_
_
_
_
_

Raúl Alfonsín nombra un Gabinete de crisis para siete meses de transición

El presidente argentino, el radical Raúl Alfonsín, designó para una situación de economía de guerra su nuevo Gabinete de crisis, que debe gobernar el país hasta el próximo 10 de diciembre, fecha constitucional de culminación del mandato presidencial de seis años. El Ministerio de Economía recayó sobre el diputado radical Jesús Rodríguez. La política exterior queda en manos de una mujer, Susana Ruiz Cerutti.

Rodríguez es un economista de 33 años vinculado a la llamada Coordinadora, el sector de la Unión Cívica Radical (UCR), que controló el partido en los últimos años. Su nombramiento ha sorprendido y era el que se esperaba con mayor expectación. También llama la atención en el nuevo Gabinete la presencia, por primera vez en Argentina, de una ministra, una mujer al frente de la cancillería. La embajadora Susana Ruiz Cerutti, que hasta ahora ocupaba una vicecancillería, estará al frente de la política exterior argentina.El parto más difícil del nuevo Gabinete fue el de ministro de Economía. Tras varios intentos frustrados, debido a rechazos de parte de los propuestos, Alfonsín optó por escoger a una persona de confianza dentro del partido. Rodríguez es hijo de asturianos. Su padre es de Luarca y tiene una pizzería en un barrio popular de Buenos Aires. El nuevo ministro parece haber aceptado, con disciplina digna de admiración, el embolado de dirigir una economía desmadrada en el poco más de medio año que queda de presidencia de Alfonsín, aunque persisten en Argentina las dudas de si el Presidente llegará a culminar su mandato o no se verá finalmente obligado a arrojar la toalla.

El joven Rodríguez sucede en la cartera de Economía al veterano radical Juan Carlos Pugliese, de 74 años, que desempeñó la cartera desde el pasado 2 de abril y no llegó a cumplir 60 días en el cargo. Pugliese, a quien en Argentina llaman el maestro -en parte por traslación del apelativo de su homónimo tanguero Osvaldo Pugliese- pasará a ocupar el ministerio del Interior.

Alfonsín conserva al ministro de Trabajo Ideler Tonelli, al de Defensa Horacio Jaunarena y al secretario general de la Presidencia Carlos Becerra.

Han dejado sus carteras políticos destacados como el canciller Dante Caputo, el ministro del Interior Enrique Nosiglia, el de Obras Pública Rodolfo Terragno y el de Educación Jorge Sábato. En el nuevo Gabinete figuran Roberto Echarte en Obras Públicas, José Dumón en Educación y el médico Enrique Beveraggi en Acción Social. Sin embargo, Beveraggi, que se encontraba de viaje España, parece que no ha aceptado el puesto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_