_
_
_
_
_

Toshack, "Espero contar con la ayuda de los jugadores para ganar la Copa de Europa

Mábel Galaz

John Benjamin Toshack firmó ayer, en el estadio Santiago Bernabéu, el contrato que le vincula al Real Madrid a partir del 1 de julio por espacio de dos años. Toshack co brará 120 millones de pesetas y deberá pagar a la Real Sociedad 30 millones de pesetas por su libertad. El que será nuevo entrenador del Madrid se reunió ayer con Leo Beenhakker y más tarde con Camacho, Michel y Gallego en una entrevista calificada de "acto de cortesía". Toshack declaró que su principal objetivo será la Copa de Europa, para lo que espera contar con la ayuda de los jugadores.

Con una amplia sonrisa en los labios y un tono irónico en sus palabras a la hora de contestar a cuestiones compromtedoras, John Benjamin Toshack respondió a las preguntas de los periodistas tras firmar su contrato con el Real Madrid. Toshack afirmó saber lo que tiene que hacer en el Real Madrid, y que su principal objetivo será ganar la Copa de Europa: "Para ello espero contar con la ayuda de los jugadores". Sobre la polémica surgida en torno a su fichaje y a las declaraciones efectuadas por Sanchís y Michel, en las que le pedían que rectificara las críticas que hizo tras el partido con el Eindhoven el año pasado, el técnico galés d . "Bueno, habrá que esperar al mes de julio, cuando me haga cargo del equipo", Luego, ante la insistencia de los periodistas sobre la posible rectificación, esbozó de nuevo una sonrisa que se tomó casi en carcajada cuando alguien le dijo: "A lo mejor tendrán ellos que rectificar, ¿no?". A la pregunta de si con su llegada el Madrid pretendía utilizar una cierta mano dura con los jugadores, Toshack negó que él fuese duro: "Usted no puede llegar a imaginarse el corazón tan blando que tengo, y si no se lo cree, pregunte a cualquiera de los jugadore s que han estado conmigo, tanto a los del Spórting de Lisboa como a los de la Real Sociedad'.

Visto bueno a Ruggerl

El técnico galés volvió a utilizar un tono irónico para responder a la pregunta de si con el actual líbero y el actual portero, el Madrid podría ser campeón de Europa: "Vamos a ver. En julio hablaré con los jugadores. Pero, primero hay que ganar la Liga para, después pensar en la competición continental". Toshack dijo no conocer la edad de los jugadores cuando se le interrogó sobre si la plantilla de este equipo era ya vieja y había que cambiarla: "No ; sé la edad de la plantilla. Lo que: sí me sorprende es que aquí en España dicen que un jugador es joven para jugar al fútbol si no ha cumplido 25 años; luego cuando pasa de los 30 dicen que es viejo".En la reunión que: mantuvo Toshack con Ramón Mendoza, tras la firma del contrato, se habló de posibles cambios en la plantilla, aunque nadie quiso hablar de este tema. Parece, sin embargo, que Toshack dio su aprobación al fichaje del defensa Ruggeri [el jugador argentino tuvo esta sernana una actitud extremadamente violenta al intentar agredir, junto con el uruguayo Alzamendi, a un periodista del diario La Rioja].

Toshack viajará hoy a San Sebastián para despedirse de los jugadores de la 'Real, para los que tuvo un cariñoso recuerdo tras decir- que: él era "un vasco de Gales": "Estoy hoy aquí gracias a ellos. No quería irme de la Real, pero quería estar en el Madrid. He tenido que elegir porque no puedo estar en dos sitios a la vez". Negó que las retiradas de Zamora y Arconada influyeran en su decisión de venir al Madrid: "Me gustaría contar con jugadores como ellos aquí, pero me temo", dijo sonriendo de nuevo, "que será dificil convencerles de que vengan". Marco Antonio Boronat, segundo de Toshack, será el nuevo entrenador donostiarra hasta 1991.

El próximo fin de semana, el que será el entrenador del Ma drid a partir del mes de julio se instalará definitivamente en una casa que ha alquilado en la lujosa urbanización de La Moraleja, en las inmediaciones de Madrid. Durante las próximas semanas planificará la temporada, y es muy probable que se reúna de nuevo con Beenhakker después de una primera toma de contacto que ayer mantuvieron los dos técnicos en el despacho de Ramón Mendoza.

Uno de los primeros partidos que dirigirá Toshack al frente del Madrid será precisamente en Atocha, el próximo mes de agosto, como compen sacion amistosa a la Real Sociedad, según explicó Ramón Meridoza, quien precisé que era Toshack quien había comprado su libertad. El técnico galés ha pagado por ella, al parecer, 30 millones de pesetas, y ha visto cumplido su sueño de estar en el Madrid: "Siempre he sentido admiración por este equipo y por sus jugadores. Cuando era pequeño corría a ver la televisión cuando sabía que iban a salir Di Stéfano, Puskas y Gento".

A pesar de su satisfacción, Toshack demostró sus buenas dotes de negociador a la hora de firmar el contrato. Cuando alguien le dijo si se había dado cuenta que Mendoza se había pue sto un traje príncipe de Gales para recibirle, explicó: "No me fijé en su traje, sólo me fijé en su tiolsa".

Reunión con Agustín

Antes de que se produjera esta reunión, Ramón Mendoza recibió a Agustín, tras las declaraciones realizadas el domingo, en las que afirmó que, salvo sus compañeros, nadie se ha ocupado de él y que merecía otro trato. La entrevista, al parecer, fue bastante tensa. Agustín declaró: "Mendoza se preocupa de sus jugadores. Si hubiera habido más reuniones como ésta no se habría producido esta situación".El portero madridista, horas más tarde, aseguró a este periódicD que había conseguido lo que en un primer momento deseaba, "decir todas las cosas que- me he callado durante los últimos nueve años". Agustín recalcó: "Al salir de la reunión con el presidente y el gerente no estaba como para ir pegando botes. Tras Camacho, y junto con Gallego, soy el segundo jugador más veterano de la plantilla y merecía un respeto y otro trato, y por eso exploté el domingo. Sí, cuando hice esas declaraciones ya sabía que me iban a llamar, en el fondo era lo que pretendía. ¿Llamada al orden? Digamos que ellos han entendido mi posición y yo la parte que como empresa me han hecho ver",.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_