_
_
_
_
_

Las exportaciones de marzo sólo cubren el 60%, de las compras al exterior

El aumento del déficit comercial siguió agravándose durante el mes de marzo. La diferencia de los ingresos por exportaciones y el pago de las importaciones fue de 2.390,9 millones de dólares (278.317 millones de pesetas). Esta cifra supera, en más de un 40%, a la cifra de déficit comercial registrada en marzo de 1988. Durante el último mes, los ingresos por exportaciones sólo lograron cubrir el 60,93% de la factura por bienes importados.El desequilibrio comercial acumulado en lo que va de año asciende a 6.062 millones de dólares (704.084 millones de pesetas), según datos de la Dirección General de Aduanas. Esta cuantía de déficit supone un aumento de más del 45% en comparación al desequilibrio comercial acumulado en el primer trimestre del año pasado.

El crecimiento de las importaciones, que supera con creces al ritmo de aumento de las exportaciones, es el motivo de fondo del agravamiento del déficit comercial. Las importaciones aumentaron un 16,5% durante el mes pasado, mientras las exportaciones sólo lo hacían en un 2,9%, en ambos casos en comparación con el mismo mes del año anterior.

Factura energética

Los productos energéticos han sido la partida que más ha aumentaba tanto en las importaciones como en el capítulo exportador. De marzo a marzo, el componente energético de nuestras compras al exterior creció un l9,6%; la venta de derivados de productos energéticos también aumentó, en tasa interanual, un 92,1%.El valor total de las importaciones en este primer trimestre asciende a 16.887 millones de dólares (1,9 billones de pesetas), mientras que los ingresos por exportaciones han sido de 10.825 millones de dólares (1,2 billones de pesetas) en estos tres meses. El resultado es de 704.084 millones de pesetas de déficit comercial que hay que cubrir con los ingresos netos de la balanza de servicios y, de ser insuficiente como se prevé, con las entradas netas de capital a largo plazo.

Las relaciones comerciales con la Comunidad Europea sigue mostrando, según la Dirección General de Aduanas, un comportamiento más dinámico que las del resto del mundo. El importe total acumulado de las compras a la CE durante el trimestre ascienden a 1,12 billones de pesetas, mientras que los ingresos por exportaciones fueron de 0,8 billones de pesetas. Esto implica un déficit comercial acumulado con la CE de 269.791 millones de pesetas durante este trimestre. La tasa de cobertura de las ventas españolas es aquí algo superior: de un 76%. en el trimestre y un 73,87. durante el mes de marzo.

Las compras a los países comunitarios crecieron un 24,7% en marzo mientras la exportaciones lo hacían en un 13,6%, en ambos casos en comparación con el mismo mes de 1988. Portugal y Reino Unido son los dos países con los que ha aumentado más nuestro comercio exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_