_
_
_
_

Prosigue la revuelta en Venezuela, agravada por la escasez de alimentos

La revuelta espontánea con la que masas de venezolanos contestan desde el lunes a los aumentos de precios decretados por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez proseguía ayer, mientras se concretaba la amenaza de desabastecimiento de productos esenciales de consumo. Al menos 15 nuevos muertos hubo que sumar ayer a la trágica cifra de días anteriores, que algunas fuentes elevan a 200. El número de heridos se acerca a los 1.000. El país estaba ayer prácticamente paralizado.

Pese al toque de queda, la suspensión de las garantías constitucionales y el patrullaje por las calles de las fuerzas de seguridad, la explosión de cólera popular no había sido controlada totalmente a última hora de la tarde de ayer. La escasez de alimentos y la ausencia de transporte público colectivo empeoraban la situación. La capital parecía un campo de batalla, con restos de barricadas, comercios saqueados, automóviles incendiados y basura por las calles, informa desde Caracas Ludmila Vinogradoff.Según la agencia Efe, al menos 15 personas murieron en los disturbios de ayer en Caracas, 10 en la barriada Cementerio y cinco en La Vega. En estas dos bolsas de miseria se atrincheraron francotiradores, que dispararon contra soldados y policías.A la violencia y el saqueo se unió ayer el desabastecimiento de alimentos, que provocó largas colas ante los pocos comercios que abrieron sus puertas, especialmente ante las panaderías. La mayoría de los trabajadores no ha podido cobrar sus salarios por el cierre de los bancos. Se calcula que los supermercados tardarán 10 días en reponer sus existencias.El Gobierno, que mantiene la política de ajuste que responde a presiones del Fondo Monetario Internacional, ha aumentado el sueldo a los funcionarios y elevado el salario base a unas 14.000 pesetas.Felipe González telefoneó al jefe del Estado venezolano y le anunció la concesión de un préstamo de 600 millones de dólares. El ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, expresó la esperanza del Gobierno en que el país recobre la normalidad y salga de la crisis. Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_