_
_
_
_
_
LOS PAÍSES POBRES Y RICOS ANALIZAN EL ENDEUDAMIENTO DEL TERCER MUNDO

El Parlamento Europeo estudiará reducir los pagos latinoamericanos

El presidente del Parlamento Europeo, Heriry Plumb, que se encuentra en visita oficial en Argentina, calificó ayer de "preocupante" el problema de la deuda exterior de América Latina e informó de que hace dos semanas presentó ante el Parlamento comunitario "un proyecto de resolución para que comience a reducirse la carga de los países subdesarrollados".Tras su encuentro con el presidente argentino, Raúl Alfonsín, el presidente del Parlamento Europeo afirmó que "el bloque europeo tiene interés en invertir en Argentina, porque confiamos en el crecimiento de su industria", aunque también manifestó que para ello "necesitamos el factor político, es decir, que se mantenga el Estado democrático en este país".

Más información
Intenciones sin firma
La propuesta del 'grupo de los ocho' sobre la deuda de América Latina coincide con la de Felipe González

Según Plumb, es necesaria cierta voluntad de recibir al inversor y un clima de estabilidad política "para conseguir dinero" y anunció que, por ejemplo, "el Reino Unido tiene algunas propuestas interesantes que formular a Argentina en materia de transporte y comunicaciones". Añadió también que la Comunidad Europea "está creciendo económicamente en una forma que debería ser la envidia de las otras naciones, ya que estamos en condiciones de ser, al menos a partir de 1992, el bloque de comercio libre más importante del niundo".

Por su parte, fuentes gubernamentales argentinas desmintieron ayer que el país "se haya quedado sin crédito en el inundo" como consecuencia del atraso en el pago de los intereses de su deuda exterior, que alcanza los 59.600 millones de dólares.

Tregua

Las mismas fuentes subrayaron que Argentina ha acordado una "tregua" en las negociaciones de la deuda exterior con el Fondo Monetario Internacional y con sus acreedores hasta después de los comicios presidenciales del próximo mes de mayo.

En este sentido, el candidato a la presidencia argentina por el Partido Radical, Eduardo Angeloz, ha manifestado que a partir de abril los países deudores de América Latina "recibirán nuevas propuestas de los acreedores para llegar a una solución del problema de la deuda exterior".

Los países del Grupo Andino destinaron el equivalente a un tercio de sus ingresos totales por exportaciones, que ascienden a 21.255 millones de dólares, al pago de la deuda exterior, según informó ayer la Junta del Acuerdo de Cartagena, ente técnico de la agrupación que integra a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El saldo de la deuda exterior del Grupo Andino es de 76.485 millones de dólares, lo que ha supuesto un incremento del 2,03% en 1988.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_