_
_
_
_
_
LOS PAÍSES POBRES Y RICOS ANALIZAN EL ENDEUDAMIENTO DEL TERCER MUNDO

Intenciones sin firma

L. V. Reunidos en Caracas con ocasión de la toma de posesión del presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, los presidentes de Brasil, José Sarney; de Colombia, Virgilio Barco; de Perú, Alan García, y de Uruguay, José María Sanguinetti; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Dante Caputo, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, integrantes del Grupo de los Ocho, aprobaron un nuevo enfoque para el manejo de la deuda externa.

Al término de la reunión que sostuvo ayer, el Grupo de los Ocho no firmó la carta de intención con la propuesta del presidente español, Felipe González. Sin embargo, examinó asuntos internacionales y regionales de interés común, con especial énfasis sobre el financiamiento del desarrollo y la deuda externa, y en tal sentido, los presidentes latinoarriericanos aprobaron lo acordado por los ministros de Hacienda de los países del Grupo de los Ocho en su reunión de Río de Janeiro del 12 de diciembre del año pasado.

Más información
La propuesta del 'grupo de los ocho' sobre la deuda de América Latina coincide con la de Felipe González
El Parlamento Europeo estudiará reducir los pagos latinoamericanos

También trataron otras cuestiones prioritarias que requieren la atencíón inmediata para continuar profundizando en los avances alcanzados en Acapulco y Punta del Este y con vistas a la reunión presidencial que se celebrará en Perú antes del encuentro con los 12 cancilleres de la Comunidad Europea en abril.

Recordaron "lo expresado en su reunión de Punta del Este sobre la conveniencia de dialogar y proponer nuevos encuentros entre nuestros países y los de las Comunidades Europeas, así como con los de otras regiones del mundo, para tratar los problemas políticos, económicos y sociales que nos afectan, en particular la cuestión del desarrollo y de la deuda externa".

En tal sentido, reiteraron "su proposición de establecer un diálogo con Estados Unidos, con el ánimo de alentar un clima de confianza y entendimiento".

Subrayaron "la importancia que revisten los esfuerzos regio nales en el ámbito de la cooperación, la integración y la concertación", y destacaron "la necesidad de fortalecer sus vínculos con los otros países de América Latina y el Caribe en el marco institucional del Servicio de Estudiantes Latinoamericanos (SELA) y de los organismos de integración regional, convencidos como están de la necesidad de enfrentar sus dificultades, especialmente en la relación de comercio y las finanzas internacionales, mediante la acción conjunta y solidaria de los países latinoamericanos".

En el comunicado del Grupo de los Ocho se ratifica "su interés y disposición a cooperar estrechamente en todo cuanto concierna al tratamiento y aprobación global de todos los temas en discusión en el marco de la ronda de Uruguay que desarrolla el GATT".

Por último, acordaron celebrar su próxima reunión a nivel ministerial en Venezuela en marzo próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_