La adjudicación por parcelas del Campo de las Naciones va contra los intereses de los madrileños, según CYCSA
Construcciones y Contratas (CYCSA), Ferrovial e Hispamer, que licitan conjuntamente a la concesión de Campo de las Naciones, aseguraron ayer, en una reunión informativa, que la suya es la oferta más beneficiosa para Madrid y que su adjudicación por parcelas sería contraria a los intereses de los madrileños. El representante de CYCSA agregó que su empresa no posee más que el 6,3% de la oferta de oficinas en Madrid, por lo que es incierto el estudio hecho público por Izquierda Unida, que reflejaba que entre CYCSA y el grupo KIO controlaban el 70% de dicho mercado.
Construcciones y Contratas encargó a la empresa consultora Richard Ellis un censo inmobiliario de las oficinas o suelo para oficinas a medio plazo existente en Madrid. Según ese censo, en la ciudad están en marcha un total de 83 actuaciones inmobiliarias, en diversas fases de construcción, promoción o proyecto, que pondrán en el mercado de oficinas un total de 1.586.000 metros cuadrados de suelo. De ese total, CYCSA posee sólo los 98.000 metros cuadrados en la torre de Picaso, por lo que su porcentaje es del 6,3%, que aumentaría al 11,22% si resulta adjudicataria del Campo de las Naciones.El portavoz insistió en no existe un grupo formado por CYCSA y KIO, "por lo que no se pueden sumar sus patrimonios. Cada sociedad tiene sus propias políticas comerciales y compiten entre sí". En el censo de oferta inmobiliaria a medio plazo en Madrid, realizado por Richard Ellis, se tienen en cuenta también los casi 500.000 metros cuadrados que saldrán al mercado provenientes de nueve polígonos de expropiación municipales, los más de 300.000 metros cuadrados que saldrán en el mercado por iniciativa pública, en los parques empresariales de Las Rozas y Alcobendas, y otras muchas actuaciones menores, lo que eleva el total disponible a los citados 1.586.000 metros cuadrados.
Para el grupo de empresas de CYCSA, Ferrovial e Hispamer, la mejor manera de evitar la especulación y favorecer la baja de los precios es precisamente sacar fuertes cantidades de suelo al mercado. En este sentido, sería malo para Madrid que el concurso Campo de las Naciones -que se falla hoy en el Ayuntamiento- fuera declarado desierto, "porque el retraso significaría mantener durante más tiempo la situación de escasez de suelo".
Los representantes del grupo licitador dijeron que habían respetado hasta el último momento su idea primitiva de ser discretos; pero aseguraron a renglón seguido que una adjudicación por parcelas, como pretende AP, sería contraria a los intereses de los madrileños.
"Esperamos que el Ayuntamiento sea coherente con sus propios intereses. Nuestra oferta es la mejor, y supone un incremento de valoración respecto a la segunda de cerca de 8.000 millones, que el Ayuntamiento y la ciudad no tienen porqué perder. La decisión final deberá ajustarse a criterios objetivos que puedan ser explicados a la opinión pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.