_
_
_
_
NEGOCIACIONES EN ORIENTE PRÓXIMO

La OLP teme que agentes del servicio secreto israelí realicen atentados en Europa

La OLP manifestó ayer en Túnez su temor a que, en el transcurso de las próximas semanas, agentes del servicio secreto israelí Mosad provoquen atentados terroristas en Europa, con el fin de atribuírselos a grupos palestinos y sabotear el recién comenzado diálogo entre Estados Unidos y la organización dirigida por Yasir Arafat. El encuentro celebrado el pasado viernes en Túnez entre el embajador norteamericano en esa capital magrebí y una delegación de la OLP sirvió para que las dos partes rompieran el hielo inicial y midieran la profundidad de sus diferencias.

Más información
Isaac Rabin califica de "necesaria" la muerte de cinco palestinos por las tropas israelíes

([Un portavoz del Departamento de Estado dijo ayer que todas las embajadas de EE UU en el mundo han sido puestas en estado de alerta para prevenir posibles ataques de grupos opuestos a los contactos con la OLP, informa Reuter]).Washington no está aún dispuesto a reconocer el derecho del pueblo palestino a un Estado propio y mantiene sus reservas respecto a la utilidad de una Conferencia Internacional de Paz en Oriente Próximo. Georges Bush, que tomará posesión de la Casa Blanca el próximo 20 de enero, tiene una ocasión de oro para desempeñar un papel histórico en la consecución de la paz en Oriente Próximo, estiman la mayoría de los especialistas en el conflicto. Los portavoces de la OLP coinciden con los norteamericanos en que el diálogo no podrá reanudarse hasta dentro de "unas semanas", muy posiblemente tras la toma de posesión de Bush.

"Necesitamos una pausa para comprobar que los actos de Yasir Arafat están en consonancia con sus compromisos públicos" dijo Robert Pelletreau, el embajador estadounidense en Túnez, designado por Washington como su único "canal autorizado" para hablar con la OLP. Pelletreau añadió que EE UU va a tomarse "un período de reflexión y de evaluación". Una de las principales aprensiones norteamericanas es que Arafat no controle efectivamente a toda la resistencia palestina y que sus últimas declaraciones sólo le comprometan a él.

Arafat viajó ayer a Túnez para conocer personalmente el contenido del primer contacto oficial entre su organización y EE UU, que había calificado el viernes como "una gran oportunidad" para la causa palestina. En una conferencia de prensa afirmo: "Estamos convencidos de que habrá otro encuentro. Hemos comenzado el dialogo conforme a sus [las de EE UU] demandas".

La OLP no descarta que grupos de extremistas palestinos opuestos al proceso de paz cometan en fechas próximas atentados comprometedores para la imagen realista y moderado que Arafat está logrando imponer al mundo. Aún más, los dirigentes de la central palestina en Túnez afirman tener pruebas de que los servicios secretos israelíes preparan la provocación de tales acciones terroristas.

Yasir Abed Rabbou, jefe de la delegación palestina que discutió con Pelletreau, informó que la OLP espera ahora una "presión de EE UU en Israel" para que el Estado sionista se incorpore al proceso de paz y acepte negociar en el marco de una Conferencia Internacional de Paz. "Hemos dicho al embajador Pelletreau que transmita a su Gobierno la idea de que la paz y el Estado palestino son inseparables", manifestó Rabbou.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_