La pugna con Guerra
El portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, declaraba el miércoles que los gastos de vestuario de un Cargo de la Administración "no pueden imputarse al Presupuesto del Estado", y, por tanto, si la directora general de RTVE había pagado con dinero público parte de la ropa que utiliza en actos oficiales, debía reintegralo de su bolsillo. Pilar Miró había manifestado horas antes en la comisión parlamentaria de control de RTVE que no había incurrido en un uso indebido, sino de una "torpeza contable". Esta actitud del Grupo Socalista, compartida por otros diputados del PSOE, ha dejado traslucir un casi nulo interés por sostener a Pilar Miró.
El pasado lunes tuvo lugar la reunión de la ejecutiva Socialista, presidida por Guerra, en ausencia de Felipe González. Como resultado de la misma, el portavoz de la ejecutiva, Txiki Benegas, declaraba a los medios de comunicación su disconformidad con la actuación de Pilar Miró. Fuentes parlamentarias del PSOE han asegurado a este diario que "Guerra tuvo un papel mucho más activo en la reunión en contra de Pilar Miró de lo que se ha dicho".
A lo largo de la sesión, algunos miembros propusieron la búsqueda de alguna solución de salida para no aumentar la polémica. Guerra se encargó personalmente de reconducir la sesión y centrarla en el tema Miró.
Los directivos más cercanos al entorno de Miró no dudan en afirmar que los puntos de vista de Guerra han "pesado enormemente en la posición adoptada por el partido en todo este escándalo", según palabras de uno de ellos.
Inicios polémicos
Desde que Pilar Miró accedió a la dirección general de RTVE, en diciembre de 1986, en sustitución de José María Calviño, se han producido diversos hechos que han puesto de manifiesto las dificiles relaciones existentes entre el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y Pilar Miró. El primer incidente se produjo cuando Guerra se negó a asistir a su toma de posesión, después de haberlo hecho en la de su antecesor, José Moría Calviño, hombre vinculado políticamente a Guerra. Posteriormente, Pilar Miró, en su primera reunión con el consejo de administración, sorprendió a los asistentes cuando alabó la gestión de los consejeros socialistas Luis Enciso y Elena Vázquez, que se habían caracterizado durante la etapa de Calviño por su oposición abierta contra el director general.
La noticia difundida por TVE referida al escándalo del Mystere protagonizada por Alfonso Guerra fue otro de los puntos de polémica con sectores del partido cercanos al vicepresidente. En la última reunión de subsecretarios, uno de los asistentes relató a este diario cómo Guerra bromeó sobre el conflicto que vive ahora Pilar Miró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.