_
_
_
_
_

El Ayuntamiento quiere prohibir consumo litronas en la calle

Juan Antonio Carbajo

El Ayuntamiento de Madrid está decidido a terminar con la costumbre de los jóvenes de consumir litronas (grandes botellas de cerveza) a la puerta de bares y pubs. El concejal delegado de Seguridad y Poliela Municipal, Emilio García Horcajo, propondrá hoy en comisión la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y la instauración de diferentes sanciones, que pueden llegar hasta la clausura definitiva de los establecimientos que expendan bebidas para su consumo en la calle.El Ayuntamiento quiere así dotarse de armas legales para actuar en los 50 puntos de Madrid donde los vecinos han denunciado molestias por estos hechos.

Los enfrentamientos protagonizados los pasados fines de semana entre vecinos y jóvenes en Chamberí, especialmente en la calle de Eguilaz, y alrededores, y en la zona sur del Bernabéu, provocaron cierto confusionismo entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno sobre los límites legales de sus competencias respectivas para intervenir o prevenir situaciones como éstas. La actuación municipal se limitó entonces a requerir a cinco de los establecimientos implicados en los incidentes, todos ellos en el barrio de Chamberí, para que un plazo de 14 días subsanaran ciertas irregularidades sanitarias advertidas con anterioridad. En caso contrario se procederá a su clausura.

La propuesta de García Horcajo, según fuentes próximas al mismo, pretende en primer lugar llenar el vacío legal que existe en esta materia y "que ha impedido al Ayuntamiento actuar a pesar de las numerosas denuncias vecinales". La inhibición de la Delegación del Gobierno en los últimos enfrentamientos entre jóvenes y vecindario, agregan las citadas fuentes municipales, constituye la segunda razón de peso para esta propuesta de revisión del actual texto de las Ordenanzas de Policía Urbana y Buen Gobierno de la Villa de Madrid.

Los locales que expendan bebidas alcohólicas para consumir en la calle sin la debida autorización, según la propuesta de García Horcajo, serán clausurados indefinidamente sí media denuncia vecinal y se produce reincidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_