_
_
_
_

La Audiencia Nacional encarga al juez Garzón nuevas pesquisas sobre los GAL

La Audiencia Nacional ha dado amplios poderes al juez Baltasar Garzón, instructor en el caso Amedo, para que investigue cómo se escribieron y enviaron las cartas en las que los tres mercenarios portugueses de los GAL acusaban a los policías José Amedo y Michel Domínguez de haberles reclutado para la realización de atentados contra miembros de ETA en Francia. El juez, probablemente, deberá trasladarse a Lisboa, donde están presos los mercenarios, para realizar sus investigaciones.Rogerio Carvalho da Silva, Antonio Ferreira Cisneros y Mario Correia da Cunha identificaron entre 33 fotografías las de Amedo y Domínguez, pero posteriormente, en cartas enviadas al Ministerio de Justicia, se retractaron alegando haber sido presionados.

La decisión de la sala ha sido considerada "lógica" en medios jurídicos consultados. Las mismas fuentes consideraron que, por muy rápida que se tramite la comisión rogatoria (petición de investigación) a las autoridades portuguesas, el tribunal acordará antes, previsiblemente la próxima semana, el procesamiento de Amedo y Domínguez.

Fuentes jurídicas informaron que, aparte del juez instructor español, otros ocho magistrados de Francia, Bélgica y Portugal han intervenido en los interrogatorios de los mercenarios de los GAL, en los que se ha implicado y reconocido a Amedo y Domínguez como los organizadores del terrorismo anti-ETA. Estas fuentes precisaban que parece poco creíble que tantos magistrados pudieran tener interés en acusar a los policías españoles de organizar los GAL.

Página 16

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_