_
_
_
_
_

El yen alcanza su valor más bajo del año en Tokio y Europa

El yen tocó ayer en el mercado de Tokio su valor más bajo del año, después que el Banco de Japón rechazara como "infundados" los rumores que circulaban entre los operadores sobre una inminente subida del tipo de descuento, en línea con lo hecho días antes por la Reserva Federal y el Bundesbank. El yen cotizó en su mercado a 136,70 (en Francfort, el cambio fue de 136,60), mientras el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdía 431,69 puntos, o un 1,58%, confirmando una tendencia correctora en el único mercado del mundo que apenas sintió el crash de octubre.

La fortaleza del dólar frente al yen, que alcanzó su punto más bajo del año, no produjo ningún síntoma de preocuación entre las autoridades económicas y monetarias japonesas. El ministro de Finanzas, Kiichi Miyazawa, reiteró la declaración del día anterior del Banco de Japón descartando una subida del tipo de descuento. "Será el mercado el que fije el valor del dólar frente al yen", dijo Miyazawa.

Los operadores habían basado su estrategia compradora en la posibilidad de que el Banco de Japón decidiera actuar sobre los tipos de interés en el caso de que el dólar superara la barrera de 138 yenes, probablemente el techo mínimo establecido para la divisa japonesa en los acuerdos del grupo de los siete países occidentales más desarrollados.

Pero las palabras de Miyazawa, junto al hecho de que el yen se resistiera a modificar su paridad en relación a otras monedas, como el marco alemán, hicieron que los operadores cedieran en sus presiones contra el yen, que al final de la jornada se recuperó algo. No lo hizo, sin embargo, el mercado bursátil, que lleva varias jornadas inmerso en una tendencia correctora que le ha hecho perder casi 1.000 puntos en una semana.

Peor, la bolsa

Así, el índice Nikkei, que en un momento de la sesión perdía 596 puntos, cerró con una disminución de 431,69 puntos, después de haber cedido 145,70 puntos el miércoles. El nivel 26.934,26 puntos es el más bajo en varias semanas, pero los operadores no mostraban especial preocupación, ya que el mercado japonés es el único, entre los grandes occidentales, que no ha experimentado una correción apreciable como consecuencia del crash de octubre pasado. La situación de los mercados japoneses, quizá los únicos del mundo desarrollado que no acusaron tan apreciablemente como otros la decisión de la semana pasada del Bundesbank de elevar su tipo de descuento básico en medio punto, fue calificada de coyuntural por algunos expertos."Los mediadores están buscando cualquier disculpa para modificar posiciones", dijo a la agencia Reuter Hiroachi Shukuzawa, director general del Sumitomo Bank. "Mi opinión es de que no hay elementos fundamentales nuevos para hacerlo", añadió.

En Europa, el dólar abrió también al alza, en línea con lo sucedido horas antes en Tokio. También las bolsas abrieron a la baja, pero sin apenas transacciones en volumen importante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_