ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 21 de julio de 1988

Aprobada la fusión de Radio Nacional de España y Radiocadena Española

El Consejo de Ministros celebrado ayer aprobó la fusión de las dos sociedades de radio públicas dependientes del Ente Público Radiotelevisión Española, Radio Nacional de España y Radiocadena Española. Con esta medida, la nueva Radio Nacional de España pasa a convertirse en la principal empresa radiofónica española en número de emisoras, personal y presupuesto económico. La directora general de RTVE, Pilar Miró, cuenta a partir de ahora con un plazo de tres meses para exponer al Consejo de Administración del Ente Público RTVE un plan de actuación.

La fusión de RNE y RCE supone la creación de una única sociedad mercantil. El decreto aprobado implica la absorción de Radiocadena por parte de Radio Nacional. La nueva red de emisoras contará con cinco ofertas diferentes que recibirán las denominaciones de Radio 1, Radio 2, Radio 3, Radio 4 y Radio 5, además de las emisiones ya existentes de Radio Exterior de España.La decisión inmediata de mayor trascendencia que debe tomar ahora Pilar Miró es la de nombrar al nuevo director de Radio Nacional. Diversas fuentes consultadas parecen coincidir en que esta decisión puede tomarse de forma inminente, en cuanto la directora general regrese el próximo lunes a su despacho, después de unos días de descanso. En principio, caben todas las posibilidades, desde que Miró opte por encargar la gestión de la nueva Radio Nacional al actual director de RNE, Eduardo Sotillos -lo cual parece lo mas improbable-, a la directora de Radiocadena, Clara Francia, o bien que se decida por una tercera persona.En este año, RNE y RCE disponen de un presupuesto total cercano a los veinte mil millones de pesetas, sufragado en su mayor parte por los beneficios obtenidos con la publicidad de Televisión Española. La nueva sociedad, según el decreto aprobado, obtendrá su financiación mediante subvención o gracias a ingresos comerciales, con lo cual queda abierta la vía legal que puede permitir a Radio Nacional introducir mensajes publicitarios si lo desea en cualquiera de sus diferentes canales.

El texto del decreto aprobado por el Consejo de Ministros cuenta ya con el visto bueno del Consejo de Estado a quien RTVE se dirigió con el fin de evitar posibles complicaciones legales por una posible inadecuación del texto final con el Estatuto de RTVE.

El decreto cuenta con un articulado de ocho puntos en el que se marcan las líneas básicas de la programación de los cinco canales con los que contará la nueva Radio Nacional. Según el texto, Radio 1 se dedicará a hacer una programación de ámbito nacional en OM, las 24 horas del día, con especial atención a los contenidos informativos. Radio 2 y Radio 3, en FM, mantendrán en principio una estructura similar a la actual, dedicadas a la música culta y a contenidos juveniles, culturales y experimentales. Radio 4 -formada por la red de emisoras de FM de RCE- tendrá cobertura autonómica. Finalmente, Radio 5 -formada por la red de OM de RCE combinará programación local y nacional en las diferentes horas del día. Radio Exterior de España mantendría su función actual.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana