_
_
_
_
_

El PNB de EE UU crecerá un 3%, según la Reserva Federal

El dólar volvió ayer a recuperar su tendencia alcista en los mercados de cambio. La sesión empezó con relativa calma, sin embargo, la divisa norteamericana fue cobranclo fuerza confome avanzaba el día. A ello han contribuido probablemente las declaraciones de los responsables de la economía norteamericana.Por una parte, Greenspan infórmó sobre la política monetaria en un comité del Senado. El presidente de la Reserva Federal declaró que, aunque los tipos de interés habían subido, no se podía descartar un nuevo incremento en el coste del dinero. De los comentarios del mandatario se deduce su voluntad de combatir cualquier posible brote inflaccionista ante lo que muchos consideran un crecimiento demasiado fuerte de la economía americana. Sin embargo, las previsiones de la Reserva Federal son que el PNB norteamericano podría crecer un 3% durante el año 1988.

Greenspan opinó que el flujo internacional de pagos no tiene por qué estar perfectamente equilibrado de un año para otro, y como consecuencia no es imperativo que el dólar mantenga una absoluta estabilidad, lo cual no significa justificar amplias fluctuaciones de marcado nivel especulativo. Para demostrar su determinación, la Reserva Federal vendió en el mercado una cantidad indeterminada de dólares en torno a los 1,8485 marcos. Unas horas más tarde, como informa el servicio de estudios de Shearson Lehman Hutton,el banco emisor intervenía de nuevo comprando marcos a 1,8460.

En el mercado se rumoreaba que las intervenciones eran puntuales y en lotes de 10 millones de dólares. Las reacciones en la Cámara Alta tras las declaraciones de Greenspan han sido generalmente positivas, aunque algunos senadores advirtiesen sobre el peligro de obsesionarse con la eventualidad de unas presiones inflacionistas todavía no evidentes.

Desde el punto de vista macroeconómico la noticia de la jornada ha sido la publicación en Francia de un leve incremento de su tasa de inflación, que aumentó en el mes de junio un 0,3%, lo cual sitúa el índice en +2,6% durante los últimos 12 meses. La Bolsa de París no reaccionó prácticamente a la noticia ante la proximidad del día de la fiesta nacional del 14 de julio. Wall Street cerró a 2.104,37, lo que supone una mejora de 11,73 puntos, a la espera de las cifras de balanza comercial. En Tokio, el índice se mantenía prácticamente sin cambio, con una pérdida del 0,28%, cerrando justo por encima de la cota de 28.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_