_
_
_
_
_

El Gobierno tiene un margen para el diálogo social superior a 200.000 millones de pesetas

El ministro de Trabajo asegura que el margen presupuestario fijado por el Gobierno para el diálogo social con los sindicatos y los empresarios es superior a los 200.000 millones de pesetas. Manuel Chaves está dispuesto a alcanzar acuerdos en las distintas cuestiones a negociar, aunque sean parciales, y no quiere que el resultado de unas mesas influya en otras. El ministro tiene previsto iniciar la discusión sobre el empleo en septiembre.

Más información
El Ejecutivo no tiene intención de abaratar el despido

El margen presupuestario fijado por el Gobierno para el proceso de diálogo social iniciado la pasada semana es superior a la cifra indicativa de 200.000 millones de pesetas, estimada por el presidente del Gobierno para las frustradas negociaciones del año pasado. El ministro de Trabajo, aunque no quiere precisar aún cual es la cifra concreta de que dispone para el conjunto de las mesas, ni sabe todavía "lo que le puedo arrancar a Solchaga", asegura que hay más dinero del que dice el secretario general de Comisiones Obreras -Antonio Gutiérrez habló la semana pasada de 20.000 millones de pese,tas- y menos del que pide la UGT -organización que sólo para la cobertura del desempleo reclama en torno a los 300.000 millones de pesetas, el 30% del presupuesto actual del Instituto Nacional de Empleo-La voluntad del Ejecutivo antes estas negociaciones fue anticipada por Felipe González en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y no ha variado porque, según Chaves, el nuevo Gobierno ha ganado en sensibilidad sindical.

En una reunión mantenida ayer con los medios de comunicación, Manuel Chaves se mostró esperanzado en alcanzar acuerdos en las mesas de negociación, aunque sean parciales y no tiene ningún inconveniente en firmar con uno de los dos sindicatos en solitario.

No cree el ministro que vayan a entorpecer las discusiones determinadas declaraciones, ni el informe presentado por UGT el día antes de que se iniciase el diálogo social. Dicho informe, en el que el sindicato socialista analiza las repercusiones de la política económica de los 10 últimos años, es según Chaves "poco riguroso y falto de autocrítica cuando se analizan aspectos como la negociación colectiva, cuyos fallos se achacan al Gobierno". También datecta "un complejo de inferiorad y una actitud a la defénsiva" así como contradicciones entre el análisis de los datos y las conclusiones.

Medidas de choque para jóvenes

La mesa sobre el empleo la piensa convocar el ministro de Trabajo en septiembre y no descarta proponer en ella "niedidas de choque" para combatir el paro juvenil similares, no idénticas, a las contempladas en el plan elaborado por el PSOE y que en su opinión se parecen mucho al antiguo contrato de aprendiz.

Lo que si tiene claro el ministro es que no va a dar subsidios a los demandantes del primer empleo, aunque tengan responsabilidades familiares. Prefiere dedicar el dinero disponible a que los jóvenes se integren al mercado de trabajo y a formación profesional ocupacional. Chaves asegura que haría "un flaco favor a los jóvenes" si les da un subsidio para que se queden en su casa y argumenta que así se hace en la CE.

En cuanto a la reforma del Inem, Chaves insiste en que es necesario eliminar la obligatoriedad del registro de parados porque es una tarea meramente burocrática que ocupa la mayor parte del tiempo y del personal en visar contratos de personas que ya tienen empleo o cambian de trabajo. El ministro asegura que ello no tiene porqué reducir la estadística de paro registrado y además cuenta con la Encuesta de Población Activa, a su juicio más fiable porque refleja las personas realmente paradas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_