_
_
_
_
_

La OPEP reinicia sus esfuerzos para estabilizar los precios del crudo

Los 13 ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intentarán llegara un acuerdo sobre cuotas de producción y precios de referencia del crudo para el segundo semestre del año en la conferencia ordinaria iniciada ayer en Viena, en un intento hacia el que los analistas se han mostrado escépticos.Los socios analizarán igualmente la reincorporación de Irán, que se mantiene alejada del cartel al no aceptar una cuota de producción menor que la de Irak, y la posibilidad de sustituir el dólar por un conjunto más estable de divisas en sus transacciones comerciales. La agenda de la cumbre de Viena contempla igualmente el análisis sobre los intentos de cooperación de la OPFP con seis países productores independientes, agrupados en la llamada No-OPEP.

El encuentro entre los socios de la OPEP tiene lugar sólo 40 días después de que los ministros rechazaran la posibilidad de llegar a un acuerdo de cooperación con estos productores para recortar las exportaciones y reforzar los precios del crudo.

Según distintos analistas, la cumbre ordinaria iniciada ayer podría reproducir la división en el seno de la OPEP, aflorando las diferencias entre los países partidarios de mantener las cotas actuales y los que han apostado por los recortes. Las naciones del Golfo, aliadas tradicionales de Irak y menos dependientes de las divisas generadas por la exportación de crudo, han apostado además por el mantenimiento de la actual situación como medida de presión económica hacia Irán.

Coordinación

Otro bloque de socios coincide en su voluntad de recortar las producciones y llegar a un acuerdo con los productores de la No-OPEP. Esta postura fue ratificada ayer por el ministro nigeriano del Petróleo y presidente de la conferencia, Rilwanu Lukman. A su llegada a Viena, Lukman se mostró partidario de un acuerdo con los productores de la No-OPEP, con quienes, dijo, el cartel había seguido manteniendo contactos periódicos.México, uno de los productores que encabeza el grupo de los independientes, ha anunciado ya antes del inicio de la conferencia su postura favorable a la reducción de un 5% en las exportaciones a cambio de un sacrificio paralelo por parte de los socios del cartel. Ello supondría tina caída de 300.000 barriles diarios para la organización y de 183.000 para los países que se mantienen fuera de ella.

La producción de la OPEP es de 15,06 millones de barriles diairios (sin Irán), con un precio de referencia establecido en 18 dólares por barril. En las actuales cotas se estima que la superproducción ronda los mencionados 300.000 barriles, con un precio real que no supera los 17 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_