_
_
_
_
_

Lucha entre Bilbao-Vizcaya y Banesto-Central para su designación como banco de la Expo y de Barcelona 92

Los dos grandes grupos surgidos de las fusiones bancarias, el Bilbao-Vizcaya y el Banesto-Central, han sido preseleccionados como bancos patrocinadores de la Expo 92 y se perfilan como favoritos tras la decisión de la Caja de Pensiones de no concurrir a la convocatoria para su designación como banco oficial de los Juegos Olímpicos (JJ 00) de Barcelona. Numerosos bancos y cajas de ahorro han declinado la invitación de competir con las dos entidades fusionadas ante los elevados desembolsos y la incierta rentabilidad que supone el patrocinio de ambos acontecimientos.

Las contraprestaciones exigidas por el Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB-92) a la entidad financiera oficial de los JJ 00, según estimaciones coincidentes de varias entidades de crédito, suponen una cuantía próxima. a los 4.000 millones de pesetas. A esta cifra habría que añadir una inversión parecida en publicidad para sacar partido del logotipo y de la imagen de entidad de financiación oficial de los Juegos Olímpicos.El COOB-92 envió en abril pasado estos requisitos a varios bancos (Central, Banesto, Bilbao-Vizcaya, Hispano, Santander, Popular, Exterior, de Sabadell, Herrero, Zaragozano y March) y cajas de ahorros (Caja de Pensiones, Caixa de Barcelona, Cajamadrid y Caja Postal) para que concurriesen a la designación de entidad financiera oficial de los JJ 00. La evaluación financiera de las ccntraprestaciones exigidas ha echado atrás a la mayoría de las entidades invitadas a concurrir.

La renuncia de La Caixa, la mayor entidad de crédito de Cataluña y la primera caja de ahorros de España, ha causado un a gran sorpresa en medios financieros y deportivos por el valor simbólico de esta entidad ("sí el Barça es algo más que un club para Cataluña, La Caixa es algo más que un banco", afirmaban fuentes de uno de los primeros bancos españoles).

Demasiado dinero

Los responsables de La Caixa, conscientes de esta dimensión simbólica de su entidad, han meditado mucho su decisión antes de adoptarla. Su limitada implantación fuera de Cataluña y Baleares no justifica, a juicio de La Caixa, las enormes inversiones requeridas para lograr la designación como banco oficial. "Vamos a colaborar a fondo en la promoción y desarrollo de los actos deportivos y culturales de 1992 en Barcelona, pero no deseamos concurrir a la designación de entidad financiera oficial", ha declarado a El PAÍS un portavoz de esta entidad.La coincidencia en la persona de Juan Antonio Samaranch de la presidencia de La Caixa y del Comité Olímpico Internacional ha podido influir también, según fuentes bancarias, en la decisión de la primera caja de España. "La gente de La Caixa ha podido temer que su designación como banca oficial destapase el frasco de las maledicencias y se acusase gratuitamente a Samaranch de favoritismo, deteriorando su imagen y la de la entidad".

Esta renuncia facilita el camino de la designación a la Banca Catalana-Mas Sardá (buque insignia del grupo Bilbao-Vizcaya en Cataluña) y a la oferta de Banesto-Central. Algunas otras entidades, como el Hispano, también aspiran, aunque con menos posibilidades, a tan costoso honor. La solución si se cumplen los plazos previstos, se producirá dentro de este mes de junio.

Quejas en la Expo

En la Expo, la situación es parecida, aunque por motivos bien distintos. Todas las entidades consultadas se quejan de la inconcreción de las contraprestaciones exigidas para ser designado banco patrocinador, de falta de formalidad en el cumplimiento de los plazos que se les anunciaron y de la dispersión entre los organismos que deben realizar en última instancia la elección.Bilbao-Vizcaya e HispanoExterior prepararon durante meses, contratando la colaboración de entidades internacionales con experiencia en exposiciones universales, amplias ofertas para su designación. El resultado han sido unos ambiciosos y pormenorizados proyectos de colaboración con la Expo 92, evaluados por las propias entidades en unos 1.200 millones de pesetas. El Popular (a través del Banco de Andalucía) el Santander y algunas otras entidades también han presentado ofertas.

En las últimas semanas, el presidente del Banesto y cabeza visible del proyecto de fusión con el Central, Mario Conde, se ha desplazado a Andalucía para defender la opción de estas entidades. El resultado ha sido que en los últimos días se han preseleccionado esta oferta y las reseñadas del Bilbao-Vizcaya y de la conjunta del Hispano y el Exterior como bancos patrocinadores; aunque muy probablemente se reparta también alguna porción menor de la tarta de la Expo con otras entidades financieras.

Los grandes bancos, al margen de esta designación, se han comprometido a financiar distintos deportes con vistas a 1992 Y han montado exposiciones, y oficinas de asesoramiento de la Expo de Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_