_
_
_
_

Defensa gastará 13.200 millones en modernizar aviones que costaron 4.000

Carlos Yárnoz

Las firmas españolas Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), y Ceselsa, que han mantenido una dura pugna para conseguir el contrato de modernización de los aviones Mirage 3 del Ejército del Aire, han iniciado una similar competición para realizar otro programa de modernización para cinco viejos aviones P3B Orion -fabricados hace 20 años- adquiridos el pasado mes de diciembre. En el programa se invertirán, según fuentes de las empresas implicadas, 120 millones de dólares (13.200 millones de pesetas).

Estos cinco aparatos, diseñados para la lucha antisubmarina, fueron comprados en la primavera de 1969 por la Real Fuerza Aérea de Noruega y han sido revendidos a España recientemente. En una reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado mes de diciembre, el Gobierno decidió comprar los cinco aviones P3 Orion por un valor de 4.000 millones de pesetas. Sin embargo, ahora se invertirá más del triple de esa cantidad para modernizar los aparatos con un programa eminentemente electrónico.Aunque no han sido presentadas oficialmente las ofertas, en medios empresariales de la industria de defensa se informó ayer que CASA y Ceselsa están preparando, cada una por su lado, sus respectivas opciones técnicas para conseguir el contrato.

CASA, en concreto, ha formado un grupo o consorcio para pugnar por el contrato. El grupo se denomina Proorion, está encabezado por CASA -firma integrada en el Instituto Nacional de Industria (INI)- y del mismo forman parte también las empresas Inisel y Sainco. Por su parte, la firma privada Ceselsa también estudia la presentación de su oferta en unión de otras compañías del grupo, como Aisa.

Por su parte, la firma estadounidense Lockheed, fabricante de los aparatos, también tiene previsto presentar su propia oferta. En el caso de Construcciones Aeronáuticas, también se ha mostrado partidaria de participar en el programa la empresa germano occidental MBB, que hoy posee el 11% del capital de CASA.

Esta empresa española, presidida por Javier Álvarez Vara, considera de gran interés la consecución del contrato, ya que está intentado fabricar una versión antisubmarina del avión CN-235, el avión más moderno que ha construido la empresa española. No obstante, ya ha fabricado versiones del Aviocar para patrulla marítima. Ceselsa, sin embargo, es una empresa más especializada que CASA en el terreno electrónico.

La importante pugna comercial mantenida por CASA. y Ceselsa en los últimos meses para modernizar los Mirage 3 fue saldada hace dos meses con la decisión del Ministerio de Defensa de forzar a ambas firmas a formar un consorcio para materializar una de las ofertas presentadas por Ceselsa por un valor de 21.300 millones de pesetas. Ahora, Defensa también desea que las dos empresas lleguen a acuerdos, de colaboración.

El P313 Orion es un avión cuatrimotor que en la actualidad ya ha sido superado tecnológicamente por sucesivas series del mismo modelo. Tiene una autonomía de 15 horas de vuelo y radar, sistemas infrarrojos y detectores de anomalías electrónicas para localizar la presencia de submarinos por las zonas que patrulla.

Armas contra submarinos

El P3B Orion también está dotado de 16 sonoboyas -boyas con complejos sistemas de detección que son lanzadas al agua desde el avión- y de armas para lanzar contra los submarinos, entre las que figuran torpedos, minas, bormbas de profundidad y misiles. Este tipo de avión está capacitado para transportar armas nucleares.

Hoy, el Ejército del Aire tiene 6 aviones de este tipo. Cuatro de ellos son modelos anteriores al P3B y tendrán que ser devueltos a la Marina de los EE UU en los próximos meses, ya que fueron alquilados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_