_
_
_
_

Manifestación en Panamá contra la intervención de EE UU

La celebración del Día del Trabajo se convirtió ayer en una manifestación de rechazo a la intervención de Estados Unidos en Panamá. Miles de trabajadores, acompañados por voluntarios de los recién creados batallones de la dignidad, marcharon de forma pacífica por la calles de la capital y luego se concentraron en la plaza de Santa Ana.Los manifestantes, convocados por el Frente Unitario Popular (FUP) -coalición de partidos oficiales, centrales obreras y campesinas y grupos de izquierda-, gritaron consignas como contra la intervención de Estados Unidos en la política panamaña. Al mitin también asistieron dirigentes sindicales de 20 países, en su mayoría de América Latina, que mantuvieron un encuentro de solidaridad con la soberanía de Panamá.

Heridos y detenidos

Una concentración de oposición convocada para el jueves fue frustrada por las fuerzas antimotines, lo que originó desórdenes en los que se produjeron tiroteos y varias personas resultaron heridas. Una veintena de detenidos se produjeron tanto en la capital como en la ciudad occidental de David.Desde principios de semana las fuerzas de seguridad asediaron a dirigentes de la Cruzada Civilista y las sedes de dos gremios empresariales fueron allanadas. Decenas de promotores civilistas fueron detenidos y otros permanecieron escondidos ante el temor de ser detenidos. La Cruzada Civilista manifestó, tras los incidentes, su protesta "contra el comunismo y contra Noriega".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Panamá, Jorge Ritter, negó el viernes que Panamá y Estados Unidos hubiesen llegado a un acuerdo sobre el retiro del hombre fuerte panameño, general Manuel Antonio Noriega Noriega, jefe de las fuerzas de Defensa. "No se estaba", afirmó, "negociando su salida". Con relación a la posible modificación de las sanciones económicas decretadas por Estados Unidos contra Panamá, el canciller dijo que hasta el momento no había señales de que fueran a ser levantadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_