Las terrazas veraniegas cerrarán a la una los días laborables y a las tres el fin de semana
Las terrazas veraniegas cerrarán a la una de la madrugada de domingo a jueves, ambos inclusive, y a las tres de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos, según la ordenanza aprobada ayer por el pleno del Ayuntamiento de Madrid. El pleno, en el que por primera vez se dio la palabra a un representante vecina¡, de acuerdo con la nueva normativa de participación ciudadana, aprobó la oferta pública de empleo con un total de 2.489 plazas a cubrir y la convocatoria de un concurso para retirar de las calles unos 6.000 vehículos abandonados.
La ordenanza aprobada definitivamente sobre quioscos y terrazas de veladores fija que los quioscos, sean de temporada o permanentes, no podrán exceder en total de 150 metros cuadrados, ni ocupar más de la tercera parte del ancho de la acera o la mitad de un bulevar. Se prohíbe su ubicación en aceras con menos de 4,5 metros. Las terrazas no podrán instalarse en las intersecciones ni en las plazas del eje de la Castellana ni del área central de la ciudad.En las que se instalen quedará prohibido poner billares, futbolines y máquinas recreativas o de azar, y en cuanto a la música, únicamente se autoriza su emisión y reproducción desde las ocho de la tarde hasta las doce de la noche, con las limitaciones correspondientes en cuanto a su volumen. En las terrazas de establecimientos hosteleros permanentes quedan prohibidos los altavoces.
La nueva normativa obliga a almacenar los productos o materiales en una zona cubierta; poseer servicios de evacuatorios separados para hombres y mujeres y pilas o fregaderos con agua corriente, y sus conducciones de agua, electricidad y desagüe habrán de ser subterráneas. El chiringuito deberá tener en sitio visible las listas de precios, el título para ejercer y el plano de ocupación, y disponer de hojas de reclamaciones.
Como norma general, los chiringuitos veraniegos podrán instalarse entre el 15 de marzo y el 1 de octubre, que, con carácter excepcional, se limitará, a causa de la tramitación de la ordenanza, del 31 de mayo al 1 de octubre. A cambio, y para compensar los gastos de las conducciones subterráneas, las autorizaciones que se den serán prorrogadas siempre que sus titulares no hubieran sido sancionados por faltas graves o muy graves.
Algunas de las faltas leves, sancionadas con multas de hasta 10.000 pesetas, son la falta de limpieza o el deterioro leve del mobiliario urbano cercano a la terraza. Entre las faltas graves, sancionadas con multas de hasta 20.000 pesetas, destacan el exceso de ocupación del 10% de la superficie autorizada, la falta de aseo o de lista de precios y la consumición de bebidas fuera del recinto. La reiteración de tres faltas graves o aquellas que por su naturaleza así se consideraran serían infracciones muy graves, con multas de 25.000 pesetas y posible revocación de la licencia.
La ordenanza fue aprobada con los votos del PSOE, CDS e IU; la abstención del Grupo Mixto, y el voto en contra de AP, partidario de que las terrazas sean autorizadas por el pleno municipal y no por las juntas.
2.489 puestos de trabajo
El pleno municipal aprobó la oferta pública de empleo para este año, lo que significará la convocatoria de 2.489 plazas. Ayer ya fueron aprobadas las bases para convocar la provisión de 789 plazas para la Policía Municipal y 222 de bomberos.
Los puestos a cubrir son muy diversos, y van desde un director de banda de música o un procurador hasta 24 cirujanos, 14 matronas, 6 cocineros o 34 operarios de ceremonial.
Los grupos municipales también aprobaron convocar un con curso para la recogida y eliminación de vehículos abandonados.
Esperanza Aguirre propuso, en nombre de AP, una enmienda, que fue aceptada, según la cual se desliga la retirada y la venta de los vehículos, con objeto de impedir que sólo sean retirados aquellos coches que potencialmente tengan algún valor.
El alcalde, Juan Barranco, concedió la palabra, por primera vez en un pleno municipal, a Prisciliano Castro, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, antes de que los concejales debatieran la nueva normativa sobre participación ciudadana. Castro leyó un documento en el que reconoció que con el nuevo texto los vecinos podrán participar en los plenos municipales y de distrito y en las comisiones informativas, aunque se quejó, entre otras cosas, de las cortapisas legales impuestas.
La normativa, apoyada por todos los grupos excepto por AP -que se abstuvo-, establece la existencia de un turno de ruegos y preguntas para los vecinos, de una duración máxima de una hora, al final del pleno; fija las condiciones para que las asociaciones sean declaradas de utilidad pública municipal -la primera reconocida como tal ha sido la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos-, y recoge las normas para acceder a las subvenciones previstas, que este año se elevan a 445 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.