_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE "EL ESTADO DE LA NACIÓN"

El presidente del Gobierno anuncia un aumento del número de policías

El presidente del Gobierno, Felipe González, reconoció ayer la grave preocupación del Ejecutivo por "la evolución creciente de la delincuencia", en su primera intervención ante los diputados, en el debate parlamentario sobre el estado de la nación. González anunció un plan de seguridad ciudadana y el incremento de los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado, al tiempo que atribuyó parte de la culpa a la lentitud de los tribunales para enjuiciar a los delincuentes.Los portavoces de la oposición -Arturo García Tizón (AP), Adolfo Suárez (CDS) y Miquel Roca (Minoría Catalana)- reiteraron después que este problema es uno de los asuntos más serios planteados en la actualidad. García Tizón, que fue el más duro en este aspecto, responsabilizó políticamente a Felipe González de la angustia que, a su juicio, sufren los ciudadanos por esta causa. Entre otras cosas, el portavoz de AP afirmó que cada minuto se producen tres delitos en este país. El paro, la drogadicción, "la escasa atención del Gobierno a las fuerzas de orden público" y la ausencia de criterios homogéneos entre Justicia e Interior fueron algunas de las causas de los delitos, según la interpretación de este portavoz. García Tizón pidió la modificación urgente del Código Penal sobre la distinción entre droga blanda y droga dura.

Más información
Felipe González asegura que todas "las fuerzas de combate" estadounidenses se retirarán de España

Felipe González aseguró que se han producido avances sustanciales en la lucha de las fuerzas de seguridad del Estado contra el tráfico de drogas, pero admitió que también hay "progresos preocupantes y serios de otros delitos".

Los mismos que en 1983

El jefe del Gobierno afirmó, a modo de explicación, que las fuerzas de seguridad del Estado mantienen aproximadamente los mismos efectivos que en 1983. Incrementar su número y combatir algunas rigideces normativas -que dificultan, por ejemplo, el traslado de fuerzas- son algunos de los objetivos del Gobierno para mejorar la situación. Habló también, en términos genéricos, de la "inadecuación entre los instrumentos que dependen del Ejecutivo y los que no dependen de él", en alusión a la falta de entendimiento entre el Gobierno y Poder Judicial.Asimismo, González responsabílizó parcialmente a la justicia de estos problemas, al decir que existe "inadecuación de los trámites penales, que dilatan excesivamente los plazos para enjuiciar los delitos", así como "cierto atasco e ineficacia judicial". Según el presidente del Gobierno, "hay barrios y localidades en que todo el mundo conoce a los autores de los delitos menores", y estos autores son permanentes.

González aseguró que "había oído hablar" de un incremento del 60% en la delincuencia, cuando esa cifra es del 6,6%, según dijo, atribuyendo el dato a Interior. García Tizón reiteró la cifra del 60% y la atribuyó a la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor. González calificó de íncierta esa atribución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_