_
_
_
_
_

Marruecos celebra el 25º aniversario de la muerte del líder rifeño Abdelkrim

Marruecos ha conmemorado con solemnidad el 25º aniversario de la muerte de su héroe nacional, Mohamed Ben Abdelkrim el Jatabi, el líder rifeño que, en julio de 1921, derrotó espectacularmente en Anual a las tropas coloniales españolas. Abdelkrim falleció el 6 de febrero de 1963 en El Cairo, donde vivió décadas de exilio, tras haber sido finalmente sometido por alianza militar de españoles y franceses.

Escuelas, institutos, calles, plazas y avenidas tienen en el Marruecos actual el nombre de Abdelkrim, considerado un precursor de la independencia. Sus restos mortales están inhumados en el cementerio de Al Hoceima, por decisión del rey Hassan II.

Abdelkrim nació en 1882, hizo estudios coránicos en Fez y, en su juventud, fue funcionario de la Administración española en Melilla. Cuando el protectorado español en el norte de Marruecos daba sus primeros pasos, Abdelkrim dirigió una gran revuelta tribal en el macizo montañoso del Rif.

Para Al Bayan, órgano de la oposición comunista, Abdelkrim ha pasado a la historia como "el hombre que plantó cara al colonialismo español y destruyó su Ejército en Anual". Su ejemplo, afirman los comunistas marroquíes, inspiró a Ho Chi Min, Nguyen van Giap y Mao Zedong.

Ahmed Alaui, editorialista oficioso del Reino, resalta en Le Matin du Sáhara la desproporción entre las fuerzas de Abdelkrim y las tropas españolas y francesas que, dirigidas por el general Primo de Rivera, y los maríscales Lyautey y Petain, terminaron por derrotarle, cinco años después del desastre de Anual. Ahmed Alaui afirma que el líder rifeño "despertó la conciencia nacional marroquí, que terminó con la victoria de la Revolución del Rey y del Pueblo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_