_
_
_
_
_

EE UU está preparado para que la salida de los F-16 de Torrejon se produzca a partir de septiembre

Carlos Yárnoz

Estados Unidos está preparado para que los 72 aviones F-16 estacionados en Torrejón puedan abandonar la base a partir de septiembre próximo. La salida se producirá en tres escalones: primero, un escuadrón -24 aviones-; el siguiente sería en un plazo de tres a seis meses más tarde, y el tercero, en un período prácticamente similar. Así lo explicó el general de división Winfield S. Harpe, jefe de la 16ª Fuerza Aérea, a los norteamericanos, civiles y militares, destinados en la base militar de Torrejón, en el curso de dos charlas celebradas con ellos los pasados días 21 y 26 de enero. "Es muy improbable que cualquier salida se produzca antes del mes de septiembre", señaló el general estadounidense a sus compatriotas.

Más información
La situación de las bases quedará definida fuera del nuevo convenio
España desea una relación estrecha con los norteamericanos

En ambos contactos con el personal -militares el día 21 y civiles el 26-, el general Harpe destacó que, según el acuerdo alcanzado con España sobre el futuro de las bases, "solamente" el Ala 401 -la de los F-16- tiene que dejar Torrejón obligatoriamente. "En el futuro, parece que Zaragoza, Morón y Rota permanecerán como ahora, e incluso Morón es probable que experimente un crecimiento en la presencia estadounidense", agregó el general.A lo largo de las dos charlas, seguidas de coloquios, en las que intervino Harpe, una buena parte de las preguntas, especialmente entre los civiles, fueron planteadas para conocer las fechas aproximadas en las que el personal tendrá que abandonar la base de Torrejón. "Los planes de marcha cambiarían si la OTAN no asume recolocar (los F-16), porque entonces la marcha de la unidad se producirá más pronto", indicó el general. "Si la OTAN acepta emplazar los aviones en otro lugar, transcurrirá más tiempo hasta que pueda ser preparado el nuevo lugar para los aviones".

El jefe de la 16ª Fuerza Aérea -que integra las unidades aéreas de EE UU en el flanco sur de la OTAN- recordó en la reunión con los militares de Torrejón que el Congreso norteamericano ha decidido reducir en 20.000 millones de dólares el presupuesto para la Fuerza Aérea. Por ello, sugirió que, con estos planteamientos, parece más probable que la retirada de los F-16 se produzca más bien pronto. Sin embargo, el general aclaró que el plan temporal para la salida de los aviones no será conocido hasta que la OTAN resuelva, en marzo o abril de este año, encontrar o no una nueva base para los aparatos y, además, decida pagar el coste del traslado, que Harpe sitúa "entre 2 y 400 millones de dólares" (según el país o la base elegida). El general estadounidense informó que en la próxima primavera se producirá una reunión de alto nivel en el Cuartel General de la OTAN (Shape) para tratar esta cuestión.

Alcalde comunista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La base de Comiso (Sicilia) ha sido considerada como una alternativa, pero allí no existe una pista de aterrizaje adecuada, y sería costoso, con el consiguiente problema de tiempo, construir una. La gente de Comiso no se opone a la presencia americana, pero sí el alcalde, que es comunista", señaló el general.

Agregó Harpe que será muy difícil plantear como alternativa algún país no integrado en la OTAN, "como Marruecos", ya que ello acarrearía problemas financieros, entre otras razones porque la OTAN no aportará fondos para recolocar los F-16 en un país fuera de la Alianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_