_
_
_
_
_

La Bolsa de Nueva York acusó el 16,6% de incremento del déficit comercial de Estados Unidos con Japón en diciembre

Tal como se esperaba, el importante incremento en el superávit comercial japonés con Estados Unidos en diciembre (4.910 millones de dólares frente a 4.210 millones de noviembre), se dejó notar en la Bolsa de Nueva York que abría con una caída de cuarenta puntos.Por si fuera poco, la publicación de los resultados obtenidos por la multinacional IBM durante el cuarto trimestre, también ha tenido efectos negativos, a pesar de que ha registrado un incremento de los beneficios del 52% respecto al año pasado (3,47 frente a 2,28 dólares por acción). Pero su cotización se vió empujada a la baja, al no haberse cumplido las expectativas de la mayoría de los analistas que esperaban entre 3,5 y 3,6 dólares por acción. Los resultados para los últimos doce meses son de 8,72 en 1986 contra 7,81 dólares por acción en el último año.

Sin embargo el dólar no ha sufrido en esta ocasión las noticias del incremento del déficit comercial norteamericano con Japón. Aunque cayó en Tokio, se recuperaba más tarde en Europa consiguiendo situarse en los mismos niveles que el lunes.

En opinión de algunos operadores bursátiles, como Shearson Lehman, este aumento del superávit de Japón cuestiona la validez de la recuperación del dólar y de la tendencia a mejorar del déficit de Estados Unidos, tal como se anunciaba el pasado viernes.

Sin embargo, a pesar de que este factor viene a sumarse a las ya numerosas incertidumbres existentes, la Bolsa de Nueva York conseguía recuperarse, y a media sesión, el descenso era de diez puntos, lo que colocaba el Dow Jones en 1.953.

Por otra parte, la Reserva Federal norteamericana publicó el nivel de utilización industrial durante el mes de diciembre, situándolo en el 82,1% frente al 82% de noviembre.

Esta es la tasa más alta registrada desde 1980 (83,7). Pero este dato es interpretado de manera distinta por los operadores, ya que mientras que para unos es la confirmación de la buena situación de la economía norteamericana, para otros significa un aumento de las tensiones inflacionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_