_
_
_
_
_

China anuncia oficialmente su parficipación en los Juegos de Seúl

La República Popular China anunció ayer, oficialmente, su participación en los Juegos Olímpicos de Seúl, que se desarrollarán del 17 de septiembre al 2 de octubre de este año. China se convierte así en el 156º país, de un total de 167, que acepta la invitación del Comité Olímpico Intemacional (COI).

Según los especialistas, un boicoteo a los juegos de Seúl quedó descartada desde que China logró la organización de los Juegos Asiáticos para 1990 y anunció la intención de presentar su candidatura para los juegos olímpicos del año 2.000.

Tras su intervención en Helsinki, en 1952, China se había mantenido voluntariamente al margen de los juegos olímpicos, con el argumento de que, para su retorno, era imprescindible la expulsión de Taiwan del movimiento olímpico. El retorno estaba previsto para los juegos de Moscú, en 1980, pero China apoyó el boicoteo a las pruebas tras la invasión de Afganistán por tropas soviéticas. El retorno oficial se produjo en Los Ángeles 84, donde consiguió 15 medallas de oro. La nueva política de participación ni siquiera ha sido truncada por la excelente colaboración que China mantiene con Pyongyang -no existen relaciones diplomáticas con Seúl- tras la guerra de Corea (1950-53).

Por otro lado, Corea del Norte propuso ayer formalmente, en una carta enviada al gobierno de Seúl, una reunión para estudiar la coorganización de los juegos de este año. La carta fue entregada ayer en el puesto fronterizo de Panmunjon, lugar que Corea del Norte propone para llevar a cabo el encuentro entre ambos países el 19 de febrero. El presidente norcoreano Kim II-sung propone en la carta que en la reunión también estén presentes los representantes de la oposición surcoreana. Kim II-sung propone, asimismo, que en la reunión se discutan aspectos militares para frenar la actual tensión existente entre ambos países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_