_
_
_
_
TENIS

India y Suecia inician hoy una exótica final de Copa Davis

Alex Martínez Roig

India y Suecia comenzarán a jugar hoy en Gotemburgo la final de la Copa Davis de tenis. El pronóstico es muy claro, y una victoria india sería tan inesperada como una inundación en el Sáhara. Vijay Amritraj, el capitán jugador de India, dijo ayer. "Si somos realistas, no tenemos ni una sola posibilidad". Suecia, que aspira a su cuarto título de Copa Davis, no contará con Stefan Edberg, el segundo mejor del mundo, en los individuales, al estar ligeramente lesionado. Mats Wilander y Ramesh Krishnan abrirán hoy la final.

El sorteo completo fue el siguiente: hoy, Wilander-Krishnan, seguido de Anders Jarryd contra Vijay Amritraj; mañana se jugará el dobles, presumiblemente entre Jarryd-Edberg contra Anand y Vijay-Amritraj; el domingo, Jarryd y Krishnan jugarán el primer encuentro, y Wilander y Vijay Amritraj cerrarán la final.Vijay Amritraj es la cara visible del equipo de la India. Actor -coprotagonista de la película Octopussy de la serie James Bond-, productor de cine, héroe nacional y, en sus horas libres, tenista, Vijay ha relajado el ambiente ante la final con declaraciones irónicas. Estos son algunos ejemplos de su humor: "Hubiera preferido jugar en Estocolmo, porque hay un excelente restaurante indio, y lo único que tendríamos que haber hecho es invitar a los suecos la víspera del encuentro -para tomar un buen curry". "Las últimas noticias que tengo es que estoy alrededor del 200 en la clasificación mundial, pero lo único que me importa es que todavía estoy por delante de mi hermano Anand". "Es ridículo que hayan colocado una pista de tierra batida cuando los suecos tienen cuatro o cinco de los mejores jugadores del mundo. Va a ser algo similar a la masacre de la película Gandhi".

Amritraj, de 33 años, lleva desde los 15 en el equipo indio de Copa Davis. Ya llegó a una final de la Copa Davis en 1974, pero la India renunció a jugar contra Suráfrica por razones políticas. "Fue una decisión acertada", ha reconocido Amritraj. Su dedicación al tenis se limita a las competiciones por equipos y a los torneos de Wimbledon y del Open de Estados Unidos. De hecho, jugó su último encuentro oficial en octubre en Las Vegas, y no pisa una pista de tierra desde hace tres años en Stuttgart.

El número uno de la India es, Ramesh Krishnan. Su estilo es muy peculiar y absolutamente idéntico al de su padre, Ramathan, uno de los mejores jugadores de los años 50. Es un artista, parece jugar con cierta desgana, y su físico es extraño para el tenis de elite.

Los suecos, ya conocidos, jugarán la sexta final de su historia, y lo harán en el mismo sitio en el que ganaron a Estados Unidos -con McEnroe y Connors- en 1984 por 4 a 1.

El capitán sueco Hans Olsson ha elegido a Jarryd como sustituto de Edberg en los individuales. "Stefan está casi recuperado", dijo Olsson, "pero no quiero arriesgarme".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_