_
_
_
_
_

Industria, invertirá casi millones de pesetas en el sector electrónico hasta 1990

El Ministerio de Industria pondrá en marcha una nueva versión del Plan Eléctrónico e Informático Nacional (PEIN II) revival del programa original con el que no se han conseguido alcanzar los objetivos inicialmente fijados. El PEIN II, vigente durante el período 1988-1990, cuenta con un presupuesto global de casi 48.000 millones de pesetas y será aprobado, casi con seguridad, en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

El presupuesto global para el trienio, 47.800 millones de pesetas, contempla las aportaciones previstas por distintas dependencias de Industria, así como de los ministerios de Defensa y Educación. Las diferentes actuaciones previstas se contienen en un documento de 133 páginas en las que se pasa revista a la situación general del sector, las líneas generales y las actuaciones concretas que se ha marcado el Ministerio. Las mencionadas inversiones se desglosan en cantidades prácticamente iguales en los tres años de vigencia del programa. Para el primer año de vigencia, se contempla una cifra global de 15.028 millones, incluída ya en los presupuestos generales del Estado.El nuevo proyecto, viene a sustituir al plan inicialmente diseñado por el equipo de Carlos Solchaga durante su gestión en el Ministerio de Industria y Energía, cuyo resultado ha sido sustancialmente distinto a los objetivos planteados. Las distintas actuaciones contempladas en el proyecto elaborado ahora por el gabinete de Luis Carlos Croissier apuntan a favorecer el redimensionamiento de la industria electrónica. Este sector cuenta en España con una estructura eminentemente comercial y registra un impresionante déficit exterior. El consumo electrónico superará el billón de pesetas al cierre de este año y la cuantía de las importaciones alcanzará los 700.000 millones.

Compras públicas

El nuevo PEIN insiste en la prioridad de coordinar y planificar las compras públicas como instrumento en la política industrial en el sector, uno de los puntos negros del anterior programa.La Administración apunta igualmente a favorecer el desarrollo de determinados mercados y a favorecer la aparición de "mayores unidades de producción" en distintos campos de la industria para incrementar sus posibilidades de competencia en el mercado abierto.

Otro de los ejes sobre los que gira el nuevo plan es el ámbito internacional. En este sentido, se apunta a lograr una mayor presencia exterior, tanto de forma directa, a través de las empresas, como por medio de la participación en los distintos programas tecnológicos comunitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_