_
_
_
_
LA LIBERACIÓN DE MELODIE

La 'operación Baby' comenzó con la pérdida de una cartera

La pista definitiva de la operación Baby, nombre que los policías dieron a la liberación de Melodie Nakachian, surgió por pura casualidad después de que uno de los secuestradores perdiese una cartera mientras hacía footing en una urbanización de la localidad malagueña de Benalmádena. Dos o tres días después del secuestro, ocurrido el 9 de noviembre, la empleada de un banco de Málaga encontró una cartera que se le había caído a un hombre que corría con un chándal. Le llamó para entregarle el objeto, pero el desconocido no la escuchó.

Más información
Puertas abiertas en 'Villa Melodie'
El dinero que nunca llegó
Intensa búsqueda de dos secuestradores que lograron huir tras la liberación de Melodie Nakachian
Agentes de un cuerpo especial
Raymond Nakachian quiere nacionalizarse español
La cantante de una dinastía coreana

La citada señora comprobó que la billetera contenía moneda extranjera y varios papeles, por lo que decidió entregársela al párroco de la iglesia a la que solía ir a oír misa. Cuando la cartera finalmente llegó a manos de la policía, el jefe del grupo de delincuencia organizada de la Brigada Central de Policía Judicial comprobó que en el interior había un papel que parecía ser un borrador en el que se leían frases como "la paciencia tiene un límite", "es muy fácil raptar a un niño" y "matar a Melodie".La policía interrogó a la mujer y le enseñó las fotografías de dos individuos que se habían fugado hace 20 días de la prisión francesa de Toulouse. Ella reconoció que uno de los retratos era el del hombre que había perdido la cartera y mostró a los inspectores el lugar por donde dicho individuo hacía deporte. Así empezó la operación Baby. El sospechoso, un ciudadano francés, fue sometido desde entonces a una estrecha vigilancia mediante un radiotransmisor que los policías adosaron discretamente en su automóvil.

Las autoridades francesas habían alertado el día 11 de noviembre a las españolas sobre la posibilidad de que los dos fugados de la cárcel se hubieran desplazado a España para llevar a cabo un secuestro, según les había escuchado decir otro de los reclusos del penal francés.

El francés que estaba siendo controlado por los policías fue quien les condujo involuntariamente al lugar donde estaba recluida la niña, un bloque de apartamentos en la urbanización Torre Guadiaro, en la localidad gaditana de San Roque, situado apenas a 200 metros de un cuartel de la Guardia Civil.

En la madrugada de ayer, la operación se precipitó hacia su desenlace. Los agentes detectaron en una gasolinera de San Pedro de Alcántara (Málaga) un vehículo Renault-5 matrícula MA-2411-F ocupado por dos individuos, uno de ellos francés, que consiguieron escapar tras un tiroteo. Estos dos individuos permanecen huidos.

Funcionarios de la seguridad del Estado irrumpieron entonces en un apartamento del edificio Costa del Sol, en el bloque Las Naciones, y en el edificio Perla, en Torremolinos.

En este último, en el apartamento 404, fue detenido el español Ángel García Hernández, nacido en 1947 en la localidad de Puebla de Lillo (León), al que se le intervino una pistola Browning, del calibre 9 milímetros Parabellum, con siete cartuchos. También se le ocupó un turismo Opel Kadett matrícula M-1792-IB y otros efectos de interés policial. A continuación, unos treinta geos liberaban en el apartamento de San Roque a la pequeña Melodie, que estaba custodiada por los franceses Fredie A., de 33 años, nacido en Nantes, y Constan Georgaux, nacido en 1953 en La Troche Isère.

Este último individuo resultó herido de un balazo en el pecho, ya que los geo abrieron fuego contra él en el momento en que trataba de estrangular a la chiquilla y utilizarla como escudo, según afirmaron fuentes policiales.

¿Vosotros sois policías?, preguntó la pequeña Melodie al ver irrumpir a los agentes en el apartamento. Los policías no pudieron reprimir el llanto, según han reconocido ellos mismos, a la vez que el gesto dulce de la pequeña les hacía olvidar las largas jornadas de trabajo.

Las citadas fuentes policiales indicaron que Constan Georgaux se halla en estado menos grave, y los facultativos opinan que podrá ser dado de alta en breve, salvo que se produzca algún tipo de complicación en su evolución clínica.

Alrededor de las nueve de la mañana de ayer, la policía procedió a la detención de José Luis F., nacido en 1968 en Málaga, y su compañera, María del Carmen D., nacida en Sevilla en 1965. Ambas personas, que formaban una pareja estable, residían en un piso de la barriada de El Palo, en las afueras de la capital malagueña.

Armas y automóviles

En poder de los presuntos implicados en el secuestro de la pequeña Melodie ha sido incautado un total de tres escopetas, una pistola y tres automóviles, dos de los cuales habían sido alquilados en Málaga hace varios días.

Los encargados de la investigación tratan en estos momentos de aclarar las posibles conexiones de la banda. No obstante, parece que uno de los españoles detenidos había estado recluido tiempo atrás en la misma cárcel que dos de los franceses implicados en el secuestro. Las autoridades galas le habían encarcelado por su supuesta intervención en otro secuestro. Varios de los integrantes de la banda son especialistas en esta modalidad delictiva.

A mediodía de ayer, el gobernador civil de Málaga, Plácido Conde Estévez; el comisario general de Policía Judicial, Pedro Rodríguez Nicolás; y el jefe superior de policía de Granada, Antonio López Rejón, ofrecieron una conferencia de prensa en la que facilitaron algunos detalles sobre la operación Baby. En el transcurso de la conferencia confirmaron que la niña había pasado recluida todo el tiempo en el apartamento de Torre Guadiaro y señalaron que en la resolución del caso fue muy importante la colaboración de la policía francesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_