_
_
_
_

La juez Huerta instruye las diligencias de la querella contra dirigentes de Herri Batasuna

La juez María Elisabeth Huerta instruye las diligencias de la querella por calumnias que presentó ayer el fiscal jefe de la Audiencia de Bilbao, Jesús Cardenal, contra, los dirigentes de Herri Batasuna (HB) Jon Idígoras, Txomin Ziluaga, Jokin Gorostidi y ltziar Aizpurua. Todos ellos son presuntos responsables de calumnias contra varios magistrados de la sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia de Bilbao, que desestimaron el recurso presentado por HB contra la prohibición del Gobierno Civil de Vizcaya de realizar una manifestación el pasado día 17.La juez Huerta instruyó también hace un año una causa sobre presuntas torturas en la que citó a 90 guardias civiles, a fin de someterles a una rueda de reconocimiento. La Dirección General de la Guardia Civil ordenó la inasistencia de los agentes, actitud que fue respaldada por el Ejecutivo.

Siguiendo instrucciones del fiscal general del Estado, Cardenal ha presentado la querella en el juzgado número 3 de Bilbao, del que es titular Elisabeth Huerta, quien se encontraba de guardia el pasado día 14, cuando los dirigentes abertzales radicales realizaron en conferencia de prensa unas declaraciones en las que calificaban de antivascos y antidemócratas a los jueces, y la sentencia como arbitraria y beligerante. Según el fiscal jefe, los dirigentes de HB podrían haber incurrido en un delito de calumnias, otro de desacato y dos delitos de injurias.

Los dirigentes de HB declararon que las frases que han motivado tanto la intervención fiscal como la del Consejo General del Poder Judicial estan sacadas de contexto, y por lo tanto manipuladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_