_
_
_
_
_

Las tarifas del taxi suben cerca del 7% a partir de hoy

Las nuevas tarifas del taxi en Madrid, con un incremento medio del 6,7%, entran en vigor hoy. La bajada de bandera pasa de 80 a 90 pesetas, un 12,5% de aumento; 40 pesetas costará el kilómetro recorrido, frente a las 38 actuales -5,26% más-, y 1.040 la hora de parada, frente a las 985 actuales, un 5,6% más.

La subida, prevista para hace casi un mes, y que fue acordada en la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid en su reunión del 25 de septiembre, es ligeramente inferior a la que solicitaron la corporación municipal (7,13%) y el sector empresarial del taxi (8,35%).El Ayuntamiento de Madrid, una vez estudiadas las peticiones de las asociaciones gremiales, propuso, en el pleno del 31 de julio, un incremento medio del 7,13%, en el que estuvieron de acuerdo todos los partidos representados excepto Izquierda Unida (IU), que considera que el aumento no debería superar el índice de inflación previsto para este año (5%).

La oposición de IU se basaba sobre todo en el aumento de la bajada de bandera, por considerar que significa una ruptura en la política municipal de gastos e ingresos.

Una vez aprobada por el pleno, la Comisión de Precios de la Comunidad Autónoma decide si aprueba la subida de acuerdo con el informe de la consejería de Transportes.

La actualización de los taxímetros de los 15.500 vehículos se realizará paulatinamente, mientras tanto se repartirán tablas correctoras, como en ocasiones anteriores.

La última subida

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La última vez que subieron las tarifas de los taxis fue el 11 de febrero de 1986. Hasta entonces la bajada de bandera costaba 65 pesetas, el kilómetro recorrido 36 y la hora de parada 925.La subida supuso un 9,04%, lo que incluía la repercusión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el sector, calculada en un 3,27%. El 30 de diciembre anterior a la subida, las tres asociaciones mayoritarias del sector decidieron un incremento del 6% en las tarifas a partir de enero por la aplicación del IVA, y algunos taxistas empezaron a cobrar el aumento. El Gobierno regional desautorizó la subida, al no haber sido aprobada por la Comisión de Precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_