_
_
_
_
_

España seguirá negando a Pinochet la entrega de César Bunster

El Gobierno español tiene intención de continuar negándose a entregar a la justicia chilena al súbdito de ese país César Bunster Ariztía, según declararon fuentes gubernamentales. Bunstor, hijo de un ex embajador del fallecido presidente chileno Salvador Allende, está acusado de haber participado en el atentado frustrado contra el general Augusto Pinochet el 7 de septiembre de 1986. Las autoridades españolas consultadas explicaron que una de las razones en las que se apoya su negativa es que la acusación de intento de magnicidio puede ser calificada como un delito político, en cuyo caso no. procedería la extradición.

En Santiago de Chile, el procurador militar que instruye el caso del atentado contra Pinochet, Fernando Torres Silva, declaró que "España estaría vulnerando un tratado celebrado con el Gobierno chileno" al rechazar la solicitud de extradición de César Bunster Ariztía. "Tanto la Constitución española como el tratado de extradición vigente que tenemos con ese país", añadió Torres, "no sólo autorizan al Gobierno chileno para pedir la extradición, sino que obligan al Gobierno español a otorgarla. Más aún cuando se trata de un magnicidio en grado frustrado, un delito que para ninguna legislación se entiende como delito político", según informa Manuel Délano.

Perplejidad española

Representantes ministeriales mostraron su perplejidad por estas declaraciones, ya que ningún convenio de extradición "obliga" a entregar al reclamado.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores explicó que, "de conformidad con la legislación española vigente y con las disposiciones del convenio hispano-chileno de 30 de diciembre de 1885, el Consejo de Ministros del pasado 28 de agosto decidió la no continuación del proceso de extradición".

Esta decisión fue comunicada a la Embajada de Chile en Madrid el pasado 14 de septiembre. El ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, informó ayer desde Houston -donde se encuentra acompañando a los Reyes en su gira por Estados Unidos- que España rechazó la extradición debido a que, si Bunster es devuelto a Chile, sería juzgado por un tribunal militar que ha pedido para él la pena de muerte, y que España no ha podido obtener garantías del régimen chileno de que la eventual condena capital sería conmutada, informa Francisco G. Basterra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las fuentes ministeriales consultadas no se pusieron de acuerdo sobre dónde se encuentra actualmente César Bunster, aunque reconocieron que ha estado en España. Según los servicios de seguridad chilenos, Bunster abandonó Chile inmediatamente después del atentado para instalarse en España, donde dicen que vive actualmente.

Después del fracaso para conseguir la extradición por la vía administrativa, el Ministerio de Asuntos Exteriores chileno prepara una insistencia ante el Gobierno español por la vía diplomática. Según el procurador militar Torres, si esta nueva solicitud fuera denegada se insistiría con una nueva petición, esta vez por la vía judicial.

Bunster ha sido acusado por la policía chilena de alquilar a su nombre una casa cerca de la residencia de fin de semana del general Pinochet que fue utilizada como centro de operaciones del comando que perpetró el atentado que costó la vida a cinco escoltas del general. Desde esa misma casa, según la policía chilena, salieron los vehículos que participaron en la acción y que también habían sido alquilados por Bunster.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_