_
_
_
_

TVE estrena una serie brasileña de 132 capítulos producida en 1975

Gabriela, producción brasileña de 132 capítulos, es la telenovela que sustituye a la segunda parte de Los ricos también lloran en la programación matinal de Televisión Española. Basada en la novela del escritor Jorge Amado, Gabriela, clavo y canela fue realizada por la cadena Globo en 1975 para conmemorar su primer decenio de existencia y constituyó el primer papel relevante de la actriz Sonia Braga.

Jorge Amado, natural de la región de Bahía, hijo de un plantador de cacao, fue el que inició el primer contacto institucional entre la industria televisiva y las firmas más importantes de la literatura brasileña. Cuando se hizo el programa, la novela había vendido 600.000 ejemplares, desde su edición en 1958, y era uno de los éxitos de ventas más señalados. La cadena Globo realizó el despliegue de medios necesarios para reconstruir minuciosamente en sus estudios el poblado donde se sitúa el relato y el ambiente de la época. Walter George Dust fue el guionista que se encargó de adaptar el texto de Amado y destacar los aspectos políticos y sociales de la historia.La narración está centrada en Ilheus, un poblado del Estado de Bahía, en el año 1925. Allí conviven todo tipo de personajes, que se concentran en el café Vesubio, cuyo dueño es Nacib (Armando Bogus), un árabe brasileño que recoge un día por la calle a Gabriela (Sonia Braga), una bella mujer que se convierte en amante y después esposa de su protector. Cuando los primeros apasionamientos se enfrían, Gabriela desperdiga sus cálidas maneras entre los habitantes de la villa.

Debú

Sonia Braga era una desconocida en el mundo de la interpretación cuando fue contratada para encarnar a Gabriela. En la producción televisiva, la sensualidad de la actriz está pudorosamente conservada por los imperativos del medio. Esto no obsta para que en la telenovela afloren las contradicciones de una sociedad marcada por un conservadurismo externo en el que la conducta abierta y tosca de la protagonista abre fisuras. Durante el rodaje de la versión cinematográfica de la obra de Amado, realizada por Bruno Barreto (filme en el que interviene Marcello Mastroianni), Sonia Braga ponía su acotación al personaje que encarnaba y declaraba que "el erotismo es una parte importante en la vida de una mujer, y de una brasileña en particular. Por esto adoro a Amado, porque ha hecho descubrir al mundo la belleza y la sensualidad de las brasileñas, en contraposición a la fría sexualidad de las estadounidenses. Las morenas contra las rubias".Sonia Braga se convertiría con posterioridad en la archiconocida Julia de Dancing days, en 1978, una consagración al mundo de la telenovela y al clamor popular que le permitiría pasearse por la cinematografía y ser requerida por Héctor Babenco para trabajar en El beso de la mujer araña, filme que le ha permitido lanzarse a la fama internacional. El realizador de Gabriela es Walter Avancini, uno de los profesionales más veteranos de la televisión local. En la actualidad, lleva más de 37 años trabajando para las cadenas en calidad de actor, guionista, realizador y director de programas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_