"La amo tanto, que es mejor que haya dos"
Más de 2.500 periodistas de todo el mundo se han acreditado para cubrir la información sobre la visita del número uno de la República Democrática Alemana, Erich Honecker, a la República Federal de Alemania. La Prensa extranjera ha realizado un enorme despliegue de medios.Honecker llegará con 140 periodistas de la República Democrática Alemana. Norteamericanos, soviéticos, franceses y polacos muestran un especial interés.
"¿Qué estarán tramando los alemanes?", parecen preguntarse ante este primer encuentro oficial entre los máximos dirigentes de las dos Alemanias en la capital federal.
El acercamiento interalemán ha despertado enorme interés en la opinión pública internacional y, como siempre, suspicacias. Éstas tienen su origen en la historia. El francés François Mauriac dijo una vez: "Amo tanto a Alemania, que estoy encantado de que haya dos".
Así piensan muchos países vecinos, recelosos ante toda posibilidad, por lejana que sea, de que vuelva a surgir una gran Alemania. En 1945, la nación alemana se hallaba derrotada y humillada sobre una montaña de escombros.
Hoy, la República Federal de Alemania es la potencia económica e industrial indiscutible en Europa occidental. La República Democrática Alemana, el Estado más moderno y con el nivel de vida más alto de la comunidad socialista.
Lógico es, por tanto, el temor de muchos a la respuesta de la interrogante: ¿Qué es lo que conseguirían juntas?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.