_
_
_
_
_

Pilar Miró anuncia en Santander, sin especificar, cambios en los programas informativos

La directora general de Radiotelevisión Española, Pilar Miró, dijo ayer en Santander que habrá cambios en los programas informativos durante los próximos meses, aunque no los especificó. Pilar Miró, que participó en el seminario Las tecnologías de la información como motor del futuro, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, declinó hacer declaraciones sobre el supuesto crédito extraordinario de 13.000 millones de pesetas que, según algunas fuentes, presentará para su aprobación la directora general al próximo consejo de administración del Ente Público RTVE.

Los cambios en la programación de informativos se van a producir no tanto en los telediarios cuanto en las estructuras generales de los programas informativos, según la directora general, quien únicamente citó el caso concreto del espacio Agenda, dirigido y presentado por Joaquín Arozamena. Este programa cambiará antes del próximo mes de enero. No hizo referencia Pilar Miró a las supuestas sustituciones señaladas por algunos medios en la dirección de los informativos y en la de programas informativos especiales; en este ámbito se aumentará las producciones de los centros regionales.Sobre el crédito extraordinario que, según parece, pedirá la directora del ente público para completar el presupuesto de este año, que alcanzaría con esta última cifra los 13.000 millones de pesetas, Pilar Miró dijo que no era éste el momento para hablar del tema, "porque, entre otras razones, tengo que plantearlo al Consejo de Administración de RTVE. Se han dicho muchas inexactitudes sobre este caso".

"Algunos han llamado continuista a mi gestión ' y no hay nada tan incierto", dijo Miró. "Es verdad que no ha habido ruptura, pero tampoco se puede hablar de continuismo. En realidad, los programas de televisión están todos inventados. Nos proponemos no volver loco al espectador. Se trata de crearle unos hábitos de tal manera que, aunque cambien los contenidos de cada programa, sepa, por ejemplo, que en la segunda cadena va a encontrar deportes o en la primera va a encontrar a tal hora películas, programas musicales, etcétera".

La director general no citó programas concretos que vayan a cambiar, pero dio a entender que serán sustituidas algunas producciones extranjeras, y especialmente norteamericanas, por producciones nacionales. También dijo, respondiendo a una pregunta concreta sobre las retransmisiones de combates de boxeo, que TVE seguirá retransmitiendo "todos los acontecimientos deportivos que tengan interés. En España existe legalmente una Federación de Boxeo y, por tanto, no hay razón por la que TVE ignore este deporte", dijo.

Sobre las críticas a la programación, Pilar Miró admitió que "seguimos cometiendo errores, que tratamos de subsanar". "Pero no se puede perder de vista", añadió, "que en televisión los cambios inmediatos son imposibles. Además, de una u otra forma, la televisión siempre tiene que estar en el punto de mira de la crítica". Señaló la directora general que en estos momentos las relaciones de TVE eón las televisiones autonómicas son inmejorables. Una muestra de estas relaciones es el acuerdo al que llegaron en la noche del pasado miércoles, día 2, la dirección de TVE y algunas televisones autonómicas sobre retransmisiones deportivas.

También se refirió a las conversaciones con los representantes de la Liga Profesional de fútbol para la retransmisión de los partidos de la actual temporada. "Nosotros creíamos que habíamos llegado a un acuerdo, pero parece ser que los representantes de la Liga han reconsiderado el tema. Tienen que ponerse de acuerdo. Espero que en la próxima reunión queden zanjadas las diferencias".

Se mostró partidaria, por último, de no incluir publicidad en Radio Nacional, y dijo que nunca se había planteado directamente este tema.

Y, sin salir de las finanzas del ente público, dijo que 1992 va a ser decisivo para las inversiones de RTVE, "porque es impensable que con los actuales recursos se pueda hacer frente a todas las retransmisiones que requerirán los acontecimientos de esta fecha". Según Pilar Miró, lo ideal sería que se comenzara ya con estas inversiones y que se introdujeran desde el momento presente las primeras mejoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_