_
_
_
_
_

El Comité Superior de Disciplina Deportíva ordena la repetición del Sabadell-Osasuna

El Comité Superior de Disciplina Deportiva decidió ayer la repetición, "a la mayor brevedad posible" del lado de Liga que disputaron el 19 de abril el Sabadell y Osasuna, atendiendo el recurso presentado por el club navarro por alineación indebida de los extranjeros del catalán, el danés, Brylle y el polaco April. Según el acuerdo, que es ejecutivo independientemente de que el Sabadell presente recurso contencioso-administrativo, Brylle y April se alinearon con licencia federativa, pero sin tener en regla el permiso de residencia y trabajo que exige la ley de extranjería. El Sabadell recurrirá.

Fernando Elola Olaso, presidente del comité, explicó las razones del acuerdo adoptado con base en que "para jugar al fútbol, como para realizar cualquier otra actividad deportiva o en una empresa, no basta con que -en este caso, a través de la federación- se tenga la licencia federativa, sino que todo extranjero que desempeñe su trabajo en España debe tener en regla el permiso correspondiente, así como el de residencia. Y estos requisitos no los cumplieron esos jugadores".

Brylle y April debutaron precisamente en dicho encuentro. Elola Olaso afirmó que sólo Osasuna presentó recurso por alineación indebida, puesto que en la semana posterior al encuentro el Sabadell puso en regla la. documentación de sus dos nuevos extranjeros. El presidente del comité aseguró que no había existido mala fe del Sabadell, "como lo prueba el hecho de que el club alineó a los jugadores al tener el visto bueno del comité de competición futbolístico y la correspondiente licencia federativa".

Por todo ello, el comité se ha limitado, según su presidente, a ordenar la repetición del partido, en el que no podrán alinearse Brylle y April, en el campo del Sabadell y con su correspondiente recaudación para el club arlequinado.

La resolución del comité es ejecutiva, al margen de que el Sabadell recurra a la vía de lo contencioso-administrativo, y por ello se ha pedido a la federación que se ponga "urgentemente" de acuerdo con ambos clubes para elegir la fecha del partido a la mayor brevedad posible, con el objeto de que se dispute antes de que concluya el campeonato, del que quedan dos jornadas, y afecte lo menos posible a la competición.

La sentencia supone un precedente importante en el mundo del deporte y para el futuro no sólo en el fútbol. El Comité Superior de Disciplina Deportiva, a través de su presidente, mostró su extrañeza por la permisividad en este tipo de actuaciones del Comité de Competición y de la propia Federación Española de Fútbol y entiende que "se tiene que cumplir la legislación para todos por igual".

Fermín Ezcurra, presidente de Osasuna, afirmó a Efe: "Teníamos la razón de nuestra parte y la ley de extranjería es clarísima al respecto. Así que, si la aplicaban con justicia, tenían que fallar como lo han hecho".

El presidente osasunista indicó también que quizá habría sido conveniente que el partido se jugase "en un campo neutral" y que su club tenía el propósito de haber llevado el asunto a los tribunales ordinarios.

Alta gravedad

Por su parte, Alfredo Besonías, el nuevo presidente del Sabadell, afirmó: "No me lo puedo creer y tendremos que meditar lo que vamos a hacer". Y el gerente, Francisco Peris, señaló: "No se entiende que se reúna el comité a principio de semana y se espere para dar una noticia de tan alta gravedad días después. Esto afectará a nuestros jugadores. De momento, estamos incrédulos".

En una nota posterior, la directiva del Sabadell confirmó que recurrirá y dejó sentado que cumplió todos los requisitos que le exigió la federación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_