_
_
_
_
_

La retirada de Paul Volker al frente de la Reserva Federal produce una fuerte caída del dólar y de la Bolsa de Nueva York

La jornada en los mercados de cambios estuvo marcada ayer por el anuncio de la retirada de Paul Volcker al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos y de su sustitución por Allan Greenspan. El dólar, que comenzó el día con un buen comportamiento frente al yen, al cerrar en Tokio a 145,20, frente a 145,15 del lunes, sufrió fuertes pérdidas en cuanto los mercados del oeste tuvieron conocimiento de esta inesperada noticia.La Reserva Federal y el Banco Federal Alemán (Bundesbank) se vieron obligados a intervenir en apoyo de la moneda norteamericana. A mediodía, el dólar se cotizaba a 141,85 yenes en Nueva York, tras abrir a 144,40.

Respecto al marco, la divisa de EE UU se negociaba a 1,8005, frente a 1,8290 de la sesión anterior. Incluso llegó un momento en que el billete verde cayó por debajo de la barrera de los 1,8 marcos, al situarse a 1,7950. Por el contrario, el oro ganaba posiciones, al situarse la cotización de la onza a 453,70 dólares.

En el mercado madrileño, el dólar experimentó un notable descenso, al fijar el Banco de España un cambio medio de 126,44 pesetas, frente a 127,90 del lunes. El banco emisor español intervino en el mercado, con una venta de 38 millones de dólares.

En esas condiciones, las primeras palabras del próximo responsable de la política monetaria norteamericana han sido de apoyo al dólar, al afirmar que éste ya había tocado fondo. Los operadores, informa Shearson Lehman/American Express, consideran que se tratraba más de un intento de frenar el caos en los mercados que de un firme convencimiento por parte de Greenspan.

La Bolsa de Nueva York también sufrió el impacto de la renovación de la cúpula de la Reserva Federal. En los primeros momentos, el índice Dow Jones perdió 20 puntos, aunque fueron recuperados rápidamente. El Dow Jones cerró con una caída de 10,01 puntos hasta situarse en los 2.278,22.

Al mismo tiempo, el mercado de bonos del Tesoro norteamericano cayó fuertemente, en un ambiente de gran nerviosismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_