_
_
_
_
_

Finaliza el encierro del alcalde y los partidos de Ceuta

El alcalde de Ceuta, Aurelio Puya, junto a líderes de los partidos políticos Ceuta Unida Centro Democrático y Social (CDS), y Partido Nacionalista Ceutí, mantuvieron un encierro en el Ayuntamiento de esta ciudad, desde la media tarde del jueves, hasta las 17.00 horas de ayer. Depusieron su actitud tras conocer que había terminado el bloqueo del puerto de Algeciras por dos mercantes. Asimismo, se desconvocó la concentración prevista para las 20.00 horas en protesta por el aislamiento que la acción de los dos barcos representaba para Ceuta.En este encierro no participó el PSOE, aunque sus representantes sí firmaron un comunicado, junto al resto de las fuerzas políticas, donde hacían constar su más enérgica protesta en nombre del pueblo de Ceuta por la situación creada. Instaban también al Gobierno para que adoptara las medidas necesarias a fin de que se restableciera el orden jurídico vulnerado y se devolviesen a los ciudadanos sus plenos derechos constitucionales.

Más información
Desbloqueado el puerto de Algeciras al comprometerse el Gobierno a negociar el conflicto de los barcos en venta

Por último, el comunicado solicitaba a los poderes públicos que tomasen sin demora las medidas legales para evitar en lo posible nuevas actuaciones que de uno u otro modo afecten negativamente a "los legítimos intereses y derechos del pueblo de Ceuta".El alcalde, perteneciente al Partido Socialista del Pueblo de Ceuta, grupo político creado a raíz de abandonar el PSOE el propio alcalde y tres concejales más, inició como medida personal el encierro antes aludido, invitando a que se sumaran a él tanto las fuerzas políticas como los ciudadanos de a pie. Aurelio Puya ha declarado que estas situaciones son insostenibles en un Estado de derecho y que la incomunicación total de Ceuta con el resto de España trae repercusiones sociales, económicas y psicológicas.

En la noche del jueves, representantes de todos los partidos encerrados en el palacio municipal se entrevistaron por espacio de una hora con el delegado del Gobierno, quien intentó persuadirles de la medida adoptada. Por su parte, los partidos políticos Ceuta Unida, CDS y Partido Nacionalista Ceutí, así como la Cámara Oficial de Comercio, enviaron telegramas al presidente del Gobierno, ministro de Transportes y Defensor del Pueblo para que adopten las medidas necesarias y den explicaciones al pueblo de Ceuta.

Por otra parte, las compañías navieras Isnasa y Trasmediterránea, mientras duró el cierre del puerto algecireño, optaron por una línea alternativa que une el puerto de Tarifa con Ceuta. Durante toda la jornada se realizaron un total de tres viajes en cada sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_