_
_
_
_
_

El Banco Central de Venezuela reconoce en un documento confidencial una crítica caída de la reseva de divisas

Las reservas de divisas de Venezuela se están agotando aceleradamente, como un enfermo afectado por una dolencia que requiere de un tratamiento intensivo urgente porque de lo contrario termina por desangrarse.El Banco Central de Venezuela (BCV) ha elaborado un documento confidencial para el Gobierno, que ha trascendido a la Prensa, donde revela la caída a niveles críticos de las reservas y advierte sobre la necesidad de modificar urgentemente la política económica establecida.

En estos momentos las reservas totales están en 9.408 millones de dólares, de los que 5.772 millones corresponden a las no operativas representadas por su volumen en oro, colocaciones en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros, y 3.636 millones que son las operativas monetarias disponibles.

La advertencia en cuestión radica en el brusco descenso sufrido por las reservas operativas, cuyo nivel actual de 3.636 millones es inferior al límite aconsejable para atender los pagos externos imprescindibles, como el plazo mínimo de tres meses de importaciones.

Niveles límites

Y de continuar esta tendencia deficitaria, en el tercer trimestre de este año bajarán a 2.000 millones, que es el límite de incumplimiento del pago de la deuda externa venezolana, fijado en el acuerdo de refinanciación del pasado mes de febrero..Sin embargo el Banco Central de Venezuela no aconseja en su documento tomar la vía de la suspensión de la amortización de la deuda, alegando los riesgos y peligros de eventuales represalias por parte de los banqueros internacionales y cierre de nueva financiación externa que ha solicitado el país, aunque los económicas y políticos de la oposición sí son partidarios de una moratoria, pues la consideran inevitable y necesaria.

En una posición moderada, el banco emisor propone reformular la política económica con el objeto de lograr mayor flujo de créditos externos que permitan la recuperación de la caída de sus reservas internacionales y no tener que vender su oro.

Entre sus recomendaciones plantea la restricción del gasto fiscal y no seguir emitiendo bonos de la deuda pública, porque esto genera mayores presiones cambiarias e inflacionarias. En su opinión, hay que recortar el gasto, aunque haya interior crecimiento económico. Pero los economistas dicen que tal recomendación acentuará el desempleo de la población.

Por otra parte, el Banco Central de Venezuela sugiere ejercer una política monetaria restrictiva como elemento de control de la inflación, que a juicio de los economistas profundizará la recesión y echará por tierra los esfuerzos de reactivación industrial y agrícola.En medio del debate sobre la conveniencia o no de suspender el pago de la deuda en vista de la reducción de las reservas del banco central, el ministro de Hacienda viajó a Japón para ver si consigue nuevos créditos.

Riesgo de inflación

Y mientras tanto, los venezolanos están enfrentándose con una ola especulativa e inflacionaria, acentuada irónicamente por la congelación de precios y la compensación salarial, que son las últimas medidas de ajustes decretadas por el Gobierno.Paralelamente, la moneda venezolana ha seguido devaluándose en el mercado libre al nivel de 26 bolívares por dólar, según la cotización del último jueves, y hay la seguridad de que llegará a más de 30 en los próximos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_