_
_
_
_
_

FECSA mantendrá la rebaja de intereses hasta la reunión con los acreedores

Andreu Missé

La dirección de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) ha anunciado que mantendrá la rebaja de intereses hasta que se inicien formalmente las reuniones previstas para el miércoles de la próxima semana con los representantes de los bancos acreedores. Un portavoz de la empresa precisó ayer que la rebaja de intereses comunicada por la empresa eléctrica a las entidades financieras, mediante un télex, el pasado 30 de abril (2,1 puntos para las operaciones en pesetas y 1,5 puntos en las efectuadas con divisas extranjeras) podría ser uno de las primeros puntos del orden del día de las próximas reuniones.Hasta el momento aún no se ha decidido si se constituirá un único comité negociador (steering comitee), que es la propuesta que impulsa FECSA, o las deliberaciones se desarrollarán en tres escenarios distintos, con un comité para la banca japonesa, otro para el resto de la banca extranjera y un tercero para las entidades bancarias españolas. La negociación con las cajas de ahorro se iniciaría una vez alcanzado un acuerdo con estos tres grupos.

Sin embargo, las dificultades para constituir los mencionados comités de renegociación de la deuda no dependen sólo de que FECSA reconsidere previamente su decisión unilateral de rebaja de intereses. Todas las partes implicadas -empresa, sector y entidades financieras- siguen interesadas en la participación de una representación de la Administración en las negociaciones. Por su parte, el Gobierno teme que una intervención en este contencioso, aunque en un principio sólo tuviera un carácter arbitral, pueda acabar obligándole a suscribir gravosos compromisos que supongan una aportación de recursos por parte del sector público para afrontar la crisis de la compañía.

Junta, el 27 de junio

La dirección confía en alcanzar un principio de acuerdo con los acreedores, que significaría la aceptación de un plan de salvación de la empresa, antes del próximo 27 de junio, fecha para la que ha sido convocada la próxima junta general.Por otra parte, el próximo 11 de junio finaliza el plazo de la ampliación de capital que se está realizando estos días, por un valor de 23.180 millones de pesetas. La dirección pensó que mediante esta ampliación, para la que ya estaba facultado el consejo de administración, se podría articular la aportación de los 18.000 millones de pesetas comprometidos por el sector eléctrico. Sin embargo, si los accionistas de FECSA concurren a esta ampliación y suscriben todos los títulos, amparados por su derecho preferente, la compañía solicitaría autorización en la próxima junta de accionistas para proceder a una nueva ampliación, que sería suscrita exclusivamente por el sector, previa renuncia de los accionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_