_
_
_
_
_
EL JUICIO SOBRE EL SINDROME TÓXICO

Acusada pero ausente

Los defensores de la colza insisten en considerar 'culpables' a dos pesticidas de la empresa Bayer

Álex Grijelmo

La empresa Bayer no podrá defenderse en el juicio de la colza, iniciado el pasado día 30 y que ayer consumió una jornada de descanso. En ningún momento los tribunales han apreciado indicios de culpabilidad de la multinacional alemana occidental. Sin embargo, los defensores de los principales procesados insistieron ayer en acusar a los pesticidas Nemacur y Oftanol, "empleados incorrectamente" en una plantación de tomates en Almería. La firma Bayer difícilmente sería procesada por ello: sería tal vez como encartar al fabricante de una navaja con la que se cometió un asesinato al usarla incorrectamente. Pero las alusiones se repetirán, como ayer, y los directivos de Bayer temen que repercutan en la imagen de la empresa.

Los abogados Julio Ferrer y Juan Franco Otegui, defensores de los aceiteros que importaron la colza desnaturalizada, negaron ayer, en una conferencia de prensa a la que no fue invitado EL PAIS, que ese producto fuese la causa de que cerca de 600 personas perdieran la vida y otras 25.000 cayesen enfermas. Estos letrados se refirieron repetidamente a los pesticidas Nemacur y Oftanol, como hacen en las conclusiones provisionales que presentaron en el otoño de 1986. Ferrer y Franco aseguraron que pueden demostrar que esos productos de la firma Bayer, arrojados en una plantación de tomates en Almería, fueron el origen del síndrome tóxico. Y que presentarán las pruebas llegado el momento, informan las agencias Europa Press y Efe.La empresa Bayer fabricó hace ya muchos años estos pesticidas. Su utilización separada está permitida en España desde hace más de seis años, si bien el uso conjunto no ha pasado los trámites administrativos pertinentes: tampoco hacía mucha falta. Simplemente, afirman directivos de la multinacional alemana occidental, en la Península no se dan a la vez en un mismo campo las plagas diferentes de insectos o hierbas que ese agente químico combate. Pero el Nemacur Combi -la mezcla de Nemacur y Oftanol- riega los campos de tomates de varias decenas de países. "Y, que sepamos, en ellos no ha habido afectados por el síndrome tóxico".Pruebas y experimentosEl Nemacur fue inscrito en España como pesticida en 1972; y el Oftanol, en 1980, siempre después de las pruebas científicas y experimentos que exige el Ministerio de Agricultura. Las autoridades no fijaron ninguna incompatibilidad del Oftanol, por lo que incluso el uso conjunto no parece perseguible.

Los efectos de una hipotética intoxicación por un compuesto entre los dos citados productos", afirma Miguel Martín, directivo de Bayer en Barcelona, "son radicalmente distintos a los del síndrome. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud han confirmado que no existen datos con fundamento científico que puedan probar una relación entre organofosforados [el Nemacur y el Oftanol] o sus residuos y el síndrome tóxico".

"La mezcla de Nemacur y Oftanol", prosigue, "no aumenta su grado de toxicidad. No ha sido considerada por la comunidad científica la hipótesis de un envenenamiento por la aplicación incorrecta de ambos productos. Ninguno de ellos por separado causa efectos similares a los del síndrome, y los estudios de laboratorio indican que el combinado tampoco se potencia".

Bayer precisa que las provincias más asoladas por el síndrome tóxico son las que menos consumo de Nemacur registraron, "cuando está comprobado que la mayor parte de la producción agrícola se consume en el área de cultivo".

Los directivos de la multinacional alemana occidental aceptan hablar de la hipótesis de que efectivamente se hubiese producido una intoxicación por el uso conjunto de arribos productos: "Pues ni siquiera en ese caso se podría establecer una relación con el síndrome tóxico, porque si fuera así únicamente se acentuarían los síntomas de la intoxicación por organofosforados, y se diferencian claramente de los del síndrome tóxico. Además, una intoxicación por una dosis excesiva o una aplicación tardía genera unos residuos en plantas tan pequeños que no pueden producir intoxicaciones crónicas ni agudas. Si, en el peor de los casos, se bañasen. los frutos de la tierra en Nemacur y Oftanol, sólo se podrían registrar los síntomas de las intoxicaciones por organofosforados, y existe un antídoto eficiente para curarlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Nemacur Combi fue aplicado en España, a modo de prueba, entre 1979 y 1982. Realizaron los experimentos unos técnicos de Bayer, en parcelas piloto y únicamente para cultivos de patatas. "Y nunca fue aplicado en Almería", precisan los directivos.Las materias activas del Nemacur Combi son utilizadas para la lucha conjunta contra los nemátodos (protozoos a los que está destinado el Nemacur) y los insectos del suelo (para los que se emplea el Oftanol).La defensa de los acusados en el juicio de la colza está firmemente decidida a demostrar la culpabilidad de los productos de Bayer. Por eso ha pedido que el Nemacur y el Oftanol sean administrados convenientemente a un grupo de 30 monos importados del Reino Unido para este efecto El perito forense Luis Frontela se encargará del experimento, en un intento de mostrar que los pesticidas causaron el síndrome.Los directivos de Bayer creen que los monos morirán, como puede morir un ser humano ingiriendo medio kilo de azúcar "Pero lo más probable", bromean, "es que los monos se mueran de aburrimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_