_
_
_
_
_

La devolución del recargo de contribución urbana podría comenzar en Semana Santa

El recargo cobrado por la contribución de 1984, 1985 y 1986 comenzará a cobrarse 10 días después de que el Consejo de Ministros apruebe la fórmula de reintegro, según anunció el concejal de Hacienda, Alfredo Tejero, durante el pleno de ayer en el Ayuntamiento de Madrid. Según el mismo, el Gobierno aprobará el decreto el viernes día 3.

El candidato a la alcaldía por Alianza Popular, José María Álvarez del Manzano -que estuvo durante toda la sesión claro, breve y ocurrente-, pidió que la devolución se realice sin necesidad de presentar los recibos, "ya que el Ayuntamiento sabe quién ha pagado y quién no", que se devuelvan los recargos cobrados por pagar con retraso, y que se pague con intereses.Tejero contestó que es el Gobierno quien decidirá la forma de pago. Álvarez del Manzano pidió entonces que todos los grupos votaran a favor de su propuesta para "oprimir al Gobierno". No prosperó. Cuatro personas, una de ellas escayolada, abandonaron la tribuna de invitados con un esparadrapo en la boca, sin que se produjeran más incidentes.

En un día inspirado para los alcaldables, Adolfo Pastor, candidato por el partido de Carrillo y que forma parte del equipo de Gobierno, saltó: "¡Esto es un bochorno! Nos sentamos en el escaño y decimos cosas diferentes a cuando estamos fuera. Álvarez del Manzano critica que el Ayuntamiento haya cobrado una contribución urbana excesiva; sin embargo, en los municipios donde gobierna su partido han hecho lo mismo".

La explosión de Pastor se produjo porque el candidato de AP criticó la designación del Ayuntamiento de 28 consejeros para la Caja de Ahorros de Madrid. Álvarez del Manzano pedía una proporcionalidad. "Esto es un bochorno", dijo Pastor, "porque en Burgos el alcalde de AP ha hecho lo que usted critica: nombrar todos los consejeros sin contar con nadie; y el PSOE, que está en la oposición, presentó un recurso para reclamar la proporcionalidad, que el PSOE le niega aquí a AP".

Pastor argumentó que la mayoría gobierna y la minoría hace de oposición, pero que no puede participar en las dos cosas. Después, Tejero adujo que llevar la proporcionalidad a la Caja de Ahorros era politizar una institución que ha demostrado su gran eficacia. Álvarez del Manzano contestó con ironía: "¡Eso!, No politicemos las cajas de ahorros, nombremos a todos del PSOE".

"Respecto a Pastor, como tiene una cabeza marxista, piensa que todos de un mismo partido debemos pensar igual. Si otros de mi partido han tomado medidas erróneas, allá ellos. Está mal. Por otro lado, ya no sé a quién representa el señor Pastor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Quién me lo dice", gritó Pastor en ese momento. La carcajada fue general, incluso entre los bancos del Grupo Popular. Álvarez del Manzano replicó: "Yo, desde 1983, soy el portavoz del Grupo Popular". No dijo que en distinto partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_