_
_
_
_
_
TENIS / COPA DAVIS

España pierde por 2-1 tras dejar escapar el doble

Alex Martínez Roig

República Federal de Alemania (RFA) aventaja por 2 a 1 a España en la eliminatoria de Copa Davis que se disputa en el Real Club de Tenis Barcelona. Ayer, Sergio Casal concluyó el partido aplazado ante Eric Jelen con una victoria por 6-4, 6-8, 7-9, 6-3 y 6-4 en 4 horas y 14 minutos. Después, Boris Becker y Eric Jelen ganaron a Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario en el partido de dobles por 7-5, 4-6, 6-4 y 6-3 en 2 horas y 22 minutos. España tiene ahora escasas posibilidades, y deberá esperar a que Sánchez Vicario gane hoy a Jelen, y Casal a Becker, lo que entraría en la categoría de milagro deportivo.

Más información
Sánchez Vicario: "No sé lo que ha pasado"

La cadena se rompió por el eslabón más fuerte. Antes de iniciarse la eliminatoria, España parecía tener asegurado el punto de dobles. Casal y Sánchez Vicario forman una de las mejores parejas del mundo, y se han hartado de ganar partidos en todo tipo de superficie. Pero ayer, en su pista lenta preferida, con las bolas que ellos han elegido y ante su público, perdieron el partido y, probablemente, la eliminatoria. Fue algo tan imprevisto como que Montserrat Caballé desafine en el Liceo.Emilio Sánchez Vicario tuvo su día malo. El jugador con mentalidad más ganadora del tenis español falló cuando menos se esperaba, y con él se hundió todo el equipo. Emilio fue incapaz de ganar su servicio a partir del quinto juego del tercer set, y lo perdió hasta cinco veces antes de marcharse a la ducha. Sergio Casal le miraba y no entendía nada. Manuel Orantes se hundía poco a poco en su silla de capitán. Y, pese a su interés, el público no pudo salvar otra crisis en la pista talismán. Sánchez Vicario simplemente se olvidó de servir como él sabe. Su mente se bloqueó, y el cerebro no dio las órdenes adecuadas para que su brazo realizara el movimiento tantas veces practicado.

Boris Becker demostró su calidad, porque Eric Jelen le acompañó en escasos puntos. Hubo jugadas que se alargaron lo indecible, hasta que Becker, en su primera intervención, conectaba un golpe ganador. En los dos primeros sets, sin embargo, los cuatro artistas interpretaron con sobriedad sus papeles. Alemania ganó la primera manga porque Casal fue el único que perdió su servicio en el undécimo juego, y España ganó el segundo al romper el saque de Becker en el décimo juego.

Todo entraba en la lógica. Jelen era un jugador rápido pero irregular, y Becker se hartaba de responder con gestos paternalistas a las miedosas miradas que le lanzaba tras fallar una bola fácil. Los españoles parecían más conjuntados, pero era una imagen falsa. Sus raquetas chocaron numerosas veces por falta de coordinación, y se perdieron puntos por la excesiva vista de Emilio o Sergio. En una de estas desconexiones se produjo el punto clave de la eliminatoria. Con 4-5, 0-15 y servicio de Sánchez Vicario, Casal fue a golpear una bola alta y fácil. Emilio le gritó que iba fuera -algo discutible- justo cuando la raqueta tocaba la bola, y Sergio se frenó. A partir de ese momento, Emilio se obsesionó consigo mismo y perdió sus tres servicios de la cuarta manga.

Victoria agónica

Antes de participar como espectador al bloqueo de Emilio en el doble, Sergio Casal cumplió con su contrato y ganó el partido aplazado el día anterior ante Eric Jelen. Lo hizo de forma agónica. Perdió la ventaja de 4-2 de que disponía en la reanudación, para dejar escapar cinco bolas de set, con 5-4, y ceder la manga por 9-7 Casal tuvo una tímida reacción cuando la derrota ya llamaba a su puerta. Muy presionado por la teórica responsabilidad, sin llegar a soltar su brazo en ningún momento, a Casal le salvó la poca pericia de Jelen, tan o más nervioso que él, y así pudo anotarse el cuarto set por 6-3 casi sin quererlo, en su sexto setball.En la quinta manga, y con el mismo tenis agónico de ambos protagonistas, los errores de Jelen situaron el marcador en una ventaja de 4-1 para el español, para tomar entonces el relevo Casal y permitir un 4-4. Fue entonces cuando el juez de línea Valentín Bascuñana pareció apiadarse de su compatriota, y señaló a Jelen la primera falta de pie de la eliminatoria -había hecho muchas durante el partido- propiciando dos bolas de juego para Casal. Una decisión así es legal, pero no puede ser calificada como justa, porque era el peor momento para Jelen. A Casal poco le importó, y terminó el partido rompiendo el servicio de Jelen y ganando el suyo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_