_
_
_
_
_

Serra pidió en Riad y Amman información del problema palestino

El ministro de Defensa, Narcís Serra, que la pasada semana visitó oficialmente Arabia Saudí y Jordania, solicitó a las autoridades de ambos países que le explicaran sus puntos de vista sobre los principales problemas de Oriente Próximo, y especialmente sobre el conflicto palestino, con el fin de transmitir esas posturas al Gobierno español ante la posible convocatoria de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo.Tanto Arabia Saudí como Jordania se han mostrado favorables a la celebración de esa conferencia, tesis que también mantiene España. Otros países, como Israel, se oponen a la misma, mientras EE UU, por ejemplo, aún no se ha expresado definitivamente al respecto. Jordania y Arabia Saudí son hoy, precisamente, los dos países del área con los que España mantiene mejores relaciones, hecho que se ha concretado en la colaboración en materia de Defensa.

Con Jordania, España ha suscrito en los últimos años importantes contratos de venta de material militar, que ha incluido aviones C-101 y Aviocar, así como proyectiles, munición y cañones de diversa clase. Con Arabia Saudí, España ha firmado acuerdos para la venta de aviones CN-325 y 140 vehículos blindados de transporte BMR-600. En el caso de Jordania, cabe destacar que numerosos envíos de armas desde España han tenido como destino final Irak.

No obstante, fuentes del Ministerio de Defensa aseguran que las visitas de Serra a ambos países han tenido un marcado signo político y muy escasa trascendencia comercial, al contrario de lo que ocurre en muchos de los viajes que efectúa el titular de Defensa. Sin embargo, también trató con sus interlocutores sobre futuras visitas de comisiones jordanas y saudíes a España para estudiar nuevas adquisiciones de material de origen español. Actualmente, las autoridades saudíes también estudian la posibilidad de que España colabore en el desarrollo de la industria de armamento de Riad.

Contenido político

Las visitas oficiales de Serra se prolongaron del 14 al 19 de este mes. En Arabla Saudí, el ministro de Defensa se entrevistó con el príncipe Sultan, que es segundo viceprimer ministro y titular de Defensa y Aviación. Serra también visitó diversas unidades militares próximas a Riad. En Jordania, el ministro español habló con el primer ministro y titular de Defensa.Aunque no ha trascendido el contenido de las conversaciones mantenidas por Serra, en medios oficiales se asegura que Riad y Amman han pedido a España que defienda internacionalmente la necesidad de encontrar una rápida solución al problema palestino, bajo la fórmula de un acuerdo estable entre las partes implicadas, incuida una representación oficial de los palestinos.

España, donde hay una oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_