_
_
_
_

España posee estudios precisos para fabricar armas nucleares

El Ejército español posee varios estudios de viabilidad y costes para la producción de armamento nuclear táctico, es decir, de corto alcance, y para dotar a nuestra Marina de submarinos de propulsión atómica. Estos estudios, oficialmente desconocidos por los distintos Gobiernos, tienen carácter secreto. El prirner estudio detallado sobre la producción de bombas atómicas en España fue realizado en 1971. Se encuentra en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y todavía hoy está clasificado como confidencial. Según este informe, España podría construir rápidamente su propio armamento atómico utilizando las instalaciones nucleares de que ya se disponía en aquel entonces.

El citado estudio subraya la importancia de la central eléctrica hispano-francesa de Vandellós (Tarragona) como fuente de p!utonio de uso militar. S In embargo, se sugiere la posibilidad de construir otra pequeña planta de grafito-gas exclusivamente española, para evitar posibles filtraciones y quedar con vistas al futuro menos hipotecados al silencio cómplice del socio francés.La Armada, por su parte, ha creado varias comisiones para estudiar la fabricación de submarinos de propulsión nuclear. Uno de los padres del proyecto, denominado Subespron, admitió recientemente que se ha vuelto a poner en marcha uno de estos grupos de trabajo. Las unidades no podrían entrar en servicio antes del año 2000.

Una cuidadosa diplomacia, iniciada en 1970 y proseguida actualmente por el Gobierno socialista, ha hecho que ningún tratado internacional impida a España mantener abierta la posibilidad de fabricar su propio armamento nuclear. El presidente de! Gobier no, Felipe González, que prometió en 1982 encarar favorable mente la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), cambió de opinión 12 meses más tarde.

El Ministerio de Defensa nunca ha abandonado los programas de investigación nuclear, y ha subvencionado instalaciones destinadas al estudio de la fusión y de! empleo de láser relacionados con la guerra de las galaxias.

Páginas 1 a 3

El País Domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_