_
_
_
_
_

Las eléctricas estudian crear una empresa que gestione en propiedad las centrales nucleares

El sector eléctrico elabora estos días una propuesta global que, a petición del Ministerio de Industria y Energía, persigue continuar con el proceso de saneamiento financiero en los próximos dos o tres años. Una de las sugerencias más llamativas de este documento es la creación de una nueva empresa eléctrica, participada en el capital por las sociedades privadas y las públicas, que se haga cargo de todos los activos nucleares del sector, incluidos los que están ahora sometidos a la moratoria nuclear.

La propuesta, conocida como el documento de "las cuestiones pendientes", se encuentra todavía en una fase muy primaria de redacción, pese a que ya conoce por lo menos tres distintas redacciones. Los presidentes de las empresas más importantes lo tienen sometido a una revisión semanal y, según fuentes solventes, van a un ritmo de análisis de un capítulo por cada reunión que se celebra.Fuentes sindicales y empresariales del sector eléctrico señalan que los aspectos más novedosos del documento se refieren a la mejor manera de amortizar en los próximos tres o cuatro ejercicios los denominados costes diferidos de las empresas, es decir, aquellos costes que las empresas, dentro del esfuerzo inversor que realizaron en el último quinquenio para financiar la construcción de las centrales nucleares, tuvieron que activar para cumplir los requisitos de balances equilibrados que exigían las normas contables sobre sociedades anónimas.

Entre las propuestas sugeridas en el documento se encuentra, como más llamativa, la posibilidad de crear una sociedad participada por todas las empresas, públicas y privadas, que tengan en la actualidad una participación en la propiedad de activos nucleares. Esta sociedad se haría cargo de la gestión de estos activos y, a pesar de que la propuesta no está muy avanzada en su estudio, presumiblemente podría ser utilizada para pasar por ella el proceso de saneamiento financiero, teniendo en cuenta que el origen del mismo está en la inversión nuclear.

La idea de esta empresa participada, según fuentes consultadas, procede de un directivo de Sevillana de Electricidad, empresa en la que el Banco de Vizcaya tiene una participación en el capital. Esta entidad también ostenta una representación importante en Iberduero, empresa que tiene en su activo la central nuclear de Lemóniz, sometida a moratoria nuclear. De ahí, fuentes sindicales han interpretado que la idea puede ser un mecanismo muy sugerente para sustituir el actual mecanismo de financiación de la moratoria nuclear, una vez que el actual expire a primeros de 1988.

Intercambio de activos

El documento, según personas que lo han leído en sus diferentes versiones, analiza también la posibilidad de ampliar el proceso de intercambio de activos como una fórmula encaminada a resolver los problemas de las empresas que, garantizada su viabilidad económica, requieren desde uno a tres años para absorber los costes que difirieron en el pasado. El texto no abraza ninguna de las propuestas en este sentido, aunque en determinados casos sugiere la posibilidad de completar esta actuación con la inyección de capital nuevo en alguna de las sociedades, vía presumiblemente una emisión de bonos convertibles adquiridos por el resto del sector.El documento insiste en la viabilidad conjunta del sector eléctrico en su actual configuración y reconoce la existencia de algunos problemas que permanecen sin resolver.

El borrador refleja la mejoría que las empresas han experimentado en los tres años que dura el proceso de saneamiento financiero y enumera el contrato de cesión de energía a Endesa como una de las cuestiones pendientes que deben revisarse. También se pide una precisión al Gobierno sobre la suspensión o continuación de la moratoria nuclear. Contiene asimismo una serie de propuestas de actuación en el terreno fiscal, contable y financiero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_