_
_
_
_
_

Gobierno estíma que los salarios crecerán más que la producción

La caída de la participación de los salarios en el reparto de la renta, iniciada en 1982 y mantenida por cuatro años sucesivos, se interrumpirá durante el presente año, según las primeras estimaciones oficiales. Tanto el Gobierno como el Banco de España coinciden a estas alturas del ejercicio en que, gracias al aumento del empleo y a la menor moderación salarial, la remuneración de los asalariados crecerá en 1986 al menos en la misma tasa que el valor nominal añadido en la producción, para el que estiman un incremento del 11%. Los datos del Instituto Nacional de Estadística abundan en la misma línea.

Hasta poco antes del verano, el Ministerio de Economía y Hacienda esperaba que la remuneración de los asalariados volvería a perder este año participación en el reparto de la renta, pese a1a menor moderación salarial y a que, por primera vez desde el inicio de la crisis, aumentaría claramente el empleo neto. Estimaciones efectuadas por la Comunidad Europea (CE) con datos facilitados por el. Gobierno español indicaban que las rentas del trabajo crecerían el 10,1 %, tres puntos menos que los excedentes brutos empresariales y dos menos de lo que subirán los impuestos directos.Para 1987, los servicios europeos preveían, a partir también de la información recogida de Madrid, otra pérdida de los salarios en relación con los excedentes, aunque bastante menor que la acusada en ejercicios anteriores. En sus estimaciones, basadas en que sena renovado el Acuerdo Económico y Social de 1985-1986, otorgaban a los primeros un incremento del 7,%, nuevamente por debajo del 8,7% de los excedentes.

Sin embargo, las mejores perspectivas del empleo para el con junto de 1986 (el Gobierno acaba de revisar los aumentos previstos en la ocupación desde el 1%1,5% al 1,75%,» y el Banco de España, desde el 1,2% al 1,5%) y la persistencia de las alzas salariales (el Instituto Nacional de Estadística acaba de dar un incremento del 12,7% para junio último con respecto a junio anterior) provocarán una revisión de los cuadros de rentas para 1986 Además, la decisión gubernamental de elevar desde el 4% al 5% los objetivos de iflación y de subidas salariales también modificarán los del próximo año.

La participación de los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social en el reparto de la renta ha sido frenada o ha bajado durante los años de crisis económica por la destrucción de empleo. En la última década ha realizado un viaje de ¡da y vuelta: desde el 53,4% de 1973 subió al 59,4% en 1981, para luego caer paulatinamente otra vez al punto de partida en el año pasado. La novedad de 1986 iba a consistir en que, por primera vez desde que se inició la crisis, aumentaría por encima del 1 % el empleo asalariado, sin que ello evite un nuevo retroceso de las rentas del trabajo. Pero los últimos datos sobre salarios y empleos se inclinan por atribuir a la masa salarial un incremento superior al de la producción nominal.

Previsiones comunitarias

El estudio elaborado por la CE daba a la remuneración de los salarios para este año una subida del 10,1%, un punto por encima de la cifra alcanzada el pasado ejercicio. Se basaba en que el empleo asalariado crecería por término medio en unas 100.000 personas (el 1,4%), repartidas casi por mitades entre el sector público y el privado. Por cada asalariado, el incremento de rentas será del 8,6%.Posteriormente, el Banco de España, que daba para el producto interior bruto un incremento nominal del 10,8%, ha considerado que la masa salarial total -por las subidas personales y por el aumento del empleo- se situaría en el 12,5%. Con esta cifra, superaría, por primera vez desde 1978, el ritmo de crecimiento de los precios al consumo, alcanzando en términos reales una expansión real de cuatro puntos. Pero las estimaciones del banco emisor están siendo otra vez corregidas al alza, al igual que las del Gobierno.

Las anteriores se basaban en menores incrementos del empleo y en subidas inferiores; frente al 12,4% calculado por el Banco de España para la ganancia media por hora trabajada durante el primer trimestre, el Instituto Nacional de Estadística acaba de informar que a finales de junio tal índice iba por el 12,75% de incremento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_