_
_
_
_
_

Banesto no conocerá la magnitud del 'agujero' del Garriga Nogués hasta finales de este año, según López de Letona

Andreu Missé

El vicepresidente y consejero delegado del Banco Español de Crédito, (Banesto), José María López de Letona, manifestó ayer que aún no conocía la magnitud de las pérdidas del Banco Garriga Nogués, pero se comprometió a facilitar antes de que finalice el año la cuantía exacta del quebranto, que en su opinión supera varias veces los fondos propios de la entidad" (unos 6.000 millones de pesetas). Acto seguido añadió que no existía ninguna duda de que Banesto tiene reservas tácitas suficientes para hacer frente a esta crisis.En la junta de accionistas celebrada el pasado mes de mayo, el presidente de Banesto, Pablo Garnica, dio a conocer por primera vez públicamente la crítica realidad de su filial Grarriga Nogués. Aunque no precisó la magnitud total del "agujero", afirmó que en 1985 se destinaron 17.000 millones de pesetas para su saneamiento.

López de Letona, cuya presencia en Barcelona había despertado una expectación muy superior a la información que ofreció, pues alegó que "no le interesaba el pasado", señaló que las desmesuradas y en algunos casos incorrectas inversiones, así como la gestión "poco rigurosa" en Quash-Tierras de Almería, habían sido la causa principal de la crisis del Garriga Nogués. Cifró en 30.000 millones de pesetas la magnitud de los riesgos en esta sociedad (10.000 en capital y 20.000 en créditos), a los que habría que añadir otros 3.000 millones (19,2 millones de dólares) que deberán abonarse a los compradores Urania y Al Baraka tras la anulación del contrato.

El consejero delegado de Quash, José Luis González Zaldúa, ofreció un panorama mucho más optimista de esta sociedad. Señaló que tras los 5.000 millones de pesetas de cash flow negativo registrado en el pasado ejercicio, esperaba unos resultados positivos de 2.000 millones para la próxima campaña. Enrique Dupuy de Lome, ex director general de Minas cuando López de Letona era titular de Industria, será nombrado presidente de la sociedad.

El nuevo Banc Català de Crédit

El vicepresidente de Banesto confirmó la creación del Banc Catalá de Crédit para superar la crisis del Garriga y reordenar la política general del grupo en Cataluña.

El nuevo banco estará presidido por José María Sáinz de Vicuña y se formará alrededor del Banco Catalán, de Desarrollo. Los directores generales serán Enrique Ricart y José Gras. Tendrá un activo de 150.000 millones, 113 oficinas, y 963 empleados. Englobará a las 23 oficinas actuales del Garriga Nogués en Cataluña y a 16 sucursales del Banco de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_