_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO

Senna, el más rápido en el GP de Hungría de Formula 1, que se disputa hoy por primera vez

El brasileño Ayrton Senna, piloto de Lotus-Renault, consiguió ayer de nuevo el mejor tiempo (1.29.450) en los últimos entrenamientos oficiales del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 y partirá hoy en la primera posición de la parrilla de salida, en compañía del también brasileño Nelson Piquet (Williams-Honda), que logró un tiempo de 1.29.785. En el mismo segundo se situó el actual campeón del mundo, el francés Alain Prost (McLaren-TAG Porsche, 1.29.945), que compartirá la segunda línea con el líder provisional del campeonato, el inglés Nigel Mansell (Williams- Honda, 1.30.072). Ésta será la primera vez que un país del Este acoge el Mundial de Fórmula 1. Hungría ha construido un circuito permanente de algo más de cuatro kilómetros en tan sólo seis meses.Hacía dos años que el Autoclub de Hungría negociaba la organizacíón de un Gran Premio con la Federación Internacional (FISA) y la poderosa Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA). Finalmente, una y otra dieron el visto bueno al proyecto y las autoridades húngaras se pusieron manos a la obra. Un trazado de 4.013 metros, que cuenta con 19 curvas (10 a la derecha y nueve a la izquierda) y ha sido bautizado con el nombre de Hungaroring, fue construído a 20 kilómetros de Budapest y cerca de 150.000 espectadores están ansiosos de asistir, por vez primera en la historia, a una prueba de Fórmula 1. Hungría tiene asegurado un gran premio anual hasta 1990. Los organizadores no esperan obtener este año beneficios económicos, pero sí están seguros de lograrlos en los próximos años, tal vez por ello a la hora de firmar su contrato con el inglés Bernie Ecclestone le han exigido que ningún país del Este, excepto Hungría, pueda celebrar carreras de Fórmula 1 en los próximos cinco años.

Después de las dos sesiones oficiales de entrenamientos, en las que se corre a una media de 160 kilómetros por hora, a los pilotos el circuito les gusta pero no les entusiasma. "Las curvas son demasiado parecidas", comentó Piquet, "es un buen trazado, pero en él no hay espacio para la fantasía del piloto". "Sólo hay dos puntos en los que poder superar al rival", explica Prost, "las curvas se toman todas en segunda o tercera y no hay ningún punto en el que poder sacar toda la potencia del motor". El actual campeón del mundo elogió el esfuerzo de los húngaros "que han construido un excelente circuíto en tan sólo seis meses". Curiosamente, una delegación soviética, encabezada por el contraalmirante Aleksel. Vinnik, vicepresidente de la asociación soviética de los deportes técnicos y paramilitares, se encuentra en Budapest para analizar la organización y celebración de este inédito Gran Premio de Fórmula 1.

Mansell se queda

Al margen de la celebración del primer Gran Premio en un país del Este, la carrera de Budapest ha desvelado una de las grandes dudas que rodeaba durante los últimos meses el mundo de la Fórmula 1. El piloto inglés Nigel Mansell, auténtica revelación del Mundial86 y actual líder del campeonato, con siete puntos de ventaja sobre Prost, anunció, el pasado viernes, que acababa de renovar su contrato con Frank Williams por dos años.

La renovación, de Mansell cierra otra puerta a Ferrari, que sigue insistiendo en conseguir la contratación del proyectista inglés de MeLaren, John Barnard, y que pretende lograr el fichaje de un piloto puntero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_