_
_
_
_
_

Siguen ingresados 74 de los niños intoxicados al ingerir comida en malas condiciones

Setenta y cuatro de los 84 niños intoxicados por ingerir alimentos en malas condiciones en una colonia municipal ubicada en el colegio de La Paloma, en Cercedilla (Madrid), permanecen ingresados después de que fueran trasladados el pasado viernes por la tarde al hospital del Rey, de esta capital. Los niños, de entre nueve y 15 años, padecen una toxiinfección alimentaria, con mi cuadro clínico consistente en vómitos, diarrea y fiebre. La causa parece ser la ingestión de tortillas de patatas con huevos en malas condiciones. Fuentes del hospital han precisado que no ha sido ingresado ningún paciente en la unidad de cuidados intensivos.

El mal estado de los huevos con que se prepararon unas tortillas de patatas como comida para una acampada en Peñalara, el pasado jueves, puede ser la causa de la intoxicación que sufrieron los 84 niños y media docena de adultos, entre monitores y personal de servicio, pertenecientes a la colonia de verano La Paloma que el Ayuntamiento ole Madrid tiene en Cercedilla, según informó a Europa Press el teniente de alcalde Enrique Moral. Moral añadió que se poseen datos fidedignos que apuntan la posibilidad de que la intoxicación se deba a los huevos, procedentes de un comercio de El Escorial.Fuentes del servicio municipal de Salud precisaron ayer que se habían recogido muestras alimentarias para su análisis en el laboratorio municipal y en el Centro Nacional de Alimentación de Majadahonda para verificar tal hipótesis, y que probablemente el próximo lunes se tengan los resultados de dichos análisis.

Sin embargo, según la versión facilitada por algunos niños, los primeros síntomas de malestar en algunas de las personas afectadas por la intoxicación fueron anteriores a la ingestión de las tortillas. Susana Molina, de 13 años, afirmó que el pasado miércoles al mediodía comieron cocido y que esa misma tarde tres niños ya se pusieron malos. Este hecho y el que fueran hospitalizadas una cocinera y una empleada de limpieza -que no fueron a la acampada- hace pensar que el causante de la intoxicación fue algo comido el mismo miércoles.

Acampada en Peñalara

Los casos siguientes se detectaron el jueves hacia las cinco de la tarde. Los niños se fueron encontrando mal, con fiebre y dolores de vientre. Por la mañana, y después de desayunar chocolate con magdalenas, habían salido de acampada por dos días a Peñalara. El viernes por la mañana, dos de los monitores, acompañados por una veintena de los que estaban mejor se dirigieron a Valcotos, desde donde avisaron al colegio. Poco después se iniciaba la evacuación de los que estaban en peores condiciones. Responsables del centro habían informado de la situación al médico titular de Cercedilla quien ordenó a última hora de la mañana del viernes el traslado de 15 niños y cuatro adultos al hospital del Rey, en Madrid. La médica de guardia, Milagros García Hortelano, emitió un parte en el que precisó que habían ingresado 15 niños y cuatro adultos con fiebre y diarrea, aunque con buen estado general.

Orden de evacuación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Informado de la situación Juan Barranco, alcalde de Madrid, mandó trasladar a todos los niños al hospital del Rey, en donde ya habían ingresado los primeros. A primera hora de la tarde del viernes ya habían llegado 19 personas en ambulancias. Entre ellos estaban dos de los monitores y una cocinera. Luego llegaron los restantes en autocares.Ayer por la mañana, el alcalde, en compañía de su esposa, Esther Herrezuelo, volvió a visitar a los niños y a conversar con los familiares de los internados, a los que ofreció toda la ayuda que pueda prestarles el Ayuntamiento.

Los niños, en su mayoría, procedían de Elda (Alicante), Madrid y Segovia. Habían acudido al campamento el pasado 1 de julio y tenían previsto terminarlo el próximo día 15.

La colonia de La Paloma forma parte de la oferta veraniega del Ayuntamiento de Madrid para niños y jóvenes. Este año, 4.580 personas podrán elegir entre campamentos de montaña, estancias en granjas y albergues y distintas actividades deportivas.

Durante 15 días, los 3.400 participantes en el programa Vacaciones al aire libre podrán disfrutar del contacto directo con la naturaleza, aprender los secretos de una granja o descubrir el mundo de la pesca en alta mar. Otros 1.580 niños y jóvenes participarán en las llamadas colonias de vacaciones, que se desarrollan en centros educativos de Madrid y pueblos cercanos a la capital. Todas las actividades se celebran durante este mes y el próximo agosto.

Colegios públicos e instalaciones municipales se han habilitado para acoger niños en régimen de internado. Los precios de las estancias quincenales oscilan entre las 5.000 pesetas para las colonias urbanas (Huarte de San Juan, Estados Unidos y Fundación Goyeneche) y 8.000 pesetas para las de fuera de la ciudad (Tres Cantos y Cercedilla).

El deporte, la música, el teatro o los trabajos manuales constituyen el grueso del programa, además de visitas culturales y excursiones a parajes cercanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_