_
_
_
_
_

El camino hacia la vacuna contra el SIDA, más largo y penoso de lo previsto

Soledad Gallego-Díaz

Científicos norteamericanos están probando ya sobre chimpancés un tipo de vacuna contra el síndrome de inmunodericiencia adquirida (SIDA), según se anunció en la II Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se está desarrollando en París y que reúne a más de 2.000 especialistas de todo el mundo. Los primeros resultados no se obtendrán, sin embargo, hasta finales de este año, y aun en el caso de que resulten positivos exigirán un largo período de evaluación. El camino hacia la vacuna contra el SIDA parece ser más largo y penoso de lo que algunos anunciaban.

El profesor Lue Montaigner, del Instituto Pasteur, explicó que se trata de una vacuna que reproducen las proteínas que envuelven el virus y que hace que el organismo provoque anticuerpos. "Es una vía interesante, pero no la única. Hay que ver si los chimpancés que reciben esa vacuna son capaces de rechazar el virus. De ser así, sabremos que hay que continuar en esa dirección", añadió.Según el profesor Montaigner, una vez que se consiga una vacuna fiable, lo que exigirá todavía un plazo de tiempo rnedio, deberá ser vacunada no sólo la población de riesgo (homosexuales, toxicómanos y hemofílicos), sino también todos los niños y niñas antes de que lleguen a la edad de los primeros contactos sexuales. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 10 millones de personas han sido ya infectadas por el SIDA en todo el mundo, aunque todavía no hayan desarrollado la enfermedad.

Entre las ponencias presentadas destacó la del doctor Bila Kapita, del Hospital General de Kinshasa (Zaire), que reveló que en Kinshasa hay que contabilizar ya 180.000 personas infectadas, sobre una po blación de tres millones.

De acuerdo con las estadísticas de este médico zaireño, el SIDA se desarrolla en las cidades africanas a una velocidad enorme, ante la indiferencia de algunos Gobiernos y la incapacidad de otros de imponer medidas de precaución.

El profesor Johnathan Mann, de la OMS, señaló, por su parte, que el 18% de los donantes de sangre de Africa son seropositivos, es decir, que han estado en contacto con el virus del SIDA, y que las estadísticas de esos países demuestran que la enfermedad se transmite igualmente a través de mujeres.

En Europa, según la Organización Mundial de la Salud, se habían denunciado, hasta el 31 de marzo de 1986, 2.542 casos de SIDA, con un incremento medio respecto al año anterior del 163%. Suiza, con 17,4% por millón de habitantes, Dinamarca y Francia (13 casos por millón de habitantes) son los países más afectados. Francia es también el país europeo en el que la enfermedad se extiende con mayor rapidez (11 nuevos enfermos cada semana), lo que ha llevado a la ministra de Sanidad, Michèle Barzach, a anunciar que queda abolida la prohibiciórt de anunciar preservativos en los me dios de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_